Durante la tarde un sismo se presentó en Lima. Fue percibido por algunas personas, otras no se dieron cuenta, en cambio, otro grupo de personas conoció del sismo gracias a una alerta que llegó a sus celulares durante la realización del temblor.
Se trata del sistema de alertas de sismos de Android o Android Earthquake Alerts System (AEAS), un servicio gratuito que detecta y notifica del lugar donde está ocurriendo un movimiento telúrico.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué hacer si te llaman por WhatsApp de un número internacional desconocido?
Lo que sí se debe señalar es que la lectura inicial que da sobre el sismo no es del todo precisa. En el primer mensaje que llegó, el sistema señaló que la magnitud estimada era de 5.2. Sin embargo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el sismo fue de 5.4 de magnitud.
La ubicación fue en Huaral, con una profundidad de 57 kilómetros. ¿A qué se debe estas diferencias? ¿Cómo funciona el sistema de Google?
Según señala la empresa en su blog, el sistema de alertas de terremotos de Android detecta terremotos en todo el mundo, e incluso puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor.
Para esto cuenta con dos funciones. Primero, en Estados Unidos trabajan con ShakeAlert para difundir alertas proporcionadas por una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos y analiza esos datos para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.
LEE TAMBIÉN: La NASA enciende un innovador motor de espacio profundo que fue impreso en 3D
Fuera de algunos estados del país norteamericano aplica la estrategia de crowdsourcing. “Todos los teléfonos móviles contienen acelerómetros muy pequeños que pueden detectar vibraciones y velocidad, señales que indican que podría estar produciéndose un terremoto”, indica la página.
Mediante un sistema de comunicación, se informa a una central de Google y se retransmite la información a usuarios. En otras palabras, el método diseñado usa los más de 2000 millones de teléfonos Android de todo el mundo como minisismógrafos para crear la red de detección de terremotos.
Ahora, también se precisa que hay dos tipos de alertas (alerta de peligro y alerta para tomar medidas) y en ambos casos solo se envía un mensaje en caso de terremotos de magnitud 4,5 o superior.