—Tasa está en el proceso del cambio de matriz energética de sus plantas. ¿Cuál es el nivel de inversión hasta el momento?
Nuestro objetivo es ir reduciendo la huella de carbono al 2030 en 20%. Dentro de esas iniciativas hicimos el cambio de la matriz energética a gas. Iniciamos con Pisco, luego Callao. Hace unos años, la planta de Pucusana y ahora estamos cambiando la planta de Chimbote. La inversión por cada planta es alrededor de US$ 2 millones.
—¿La inversión termina con Chimbote?
Nos faltarían tres plantas más. En Chimbote ya estamos a finales del proceso. La planta debería estar funcionando con gas hacia la temporada de pesca del próximo año. Cada planta que cambiamos a gas representa una reducción de huella de 3%.
“Nuestro objetivo es ir reduciendo la huella de carbono al 2030 en 20%. Dentro de esas iniciativas hicimos el cambio de la matriz energética a gas. Iniciamos con Pisco, luego Callao”
—¿De qué depende el inicio de inversión en esas tres plantas?
Se requiere inversión en los puertos. Deben haber centros de distribuciones y desde ahí se traslada el gas a las plantas. El siguiente puerto donde aparentemente se podría crear este centro es en Malabrigo (La Libertad). Ahí Quavii está viendo de hacer inversiones, pero aún no está cerrado.
TAMBIÉN LEE | ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?
—Siendo la actividad industrial intensiva en residuos, ¿qué resultados han tenido en el manejo de los mismos en el marco de su estrategia de sostenibilidad?
Lo primero que hicimos fue identificar qué podemos reciclar. Tenemos aceites, lubricantes, redes…de todos estos residuos de economía circular, Tasa viene avanzando en su reutilización. Hoy estamos a un 55% de reutilización de estos residuos.
” Cada día que sale el dron cuesta menos del 1% de lo que me cuesta mover un barco. Imagínate el impacto en huella y consumo de combustible”
—La compañía tiene una división dedicada a I+D. ¿Qué tecnologías ya se aplican a la actividad pesquera?
Parte de los esfuerzos es darle información adecuada a Imarpe. En esa línea, tenemos un dron no tripulado que navega todo el año por la costa peruana monitoreando biomasa, de salinidad y temperatura. El objetivo es que el dron naveguejunto al Imarpe y las embarcaciones de la SNP durante las prospecciones previa a la temporada de pesca. Cada día que sale el dron cuesta menos del 1% de lo que me cuesta mover un barco. Imagínate el impacto en huella y consumo de combustible.
—En noviembre comenzó la segunda temporada, ¿cuál es el avance que se tiene hoy sobre la cuota asignada a la industria?
Si tu ves el avance de la cuota nacional, viene a casi un 59%. No está yendo a la misma velocidad de la primera. Básicamente porque el mar está un poco frío. No hubo Niña, pero estamos en el límite. ¿Qué implica esto?, que la anchoveta está en su mejor ambiente ecológico, donde más se reproduce y el recurso está disperso. La expectativa es que se acabe la cuota en enero.
“Tasa tiene una cuota del 14% nacional y lo demás nosotros compramos pescado de terceros. Al momento de procesarlo, hoy Tasa tiene un rendimiento de 4 toneladas de anchoveta por 1 tonelada de pescado, que es el rendimiento perfecto”
—En esa línea, ¿cuál va a ser el resultado del 2024 en exportaciones para el sector?
La industria exporta al año alrededor de US$2.500 millones. Este año no creo que lleguemos todavía a un año de exportación normal. El próximo año sí estimamos que sea normal, en línea con una mejor temporada de pesca. Este es un año de recuperación.
—Pese a ello, en el 2023 lideraron el ‘market share’ en exportaciones de harina. ¿Cuánto más cuota de mercado podrían alcanzar este año?
Siempre lideramos. Tasa tiene una cuota del 14% nacional y lo demás nosotros compramos pescado de terceros. Al momento de procesarlo, hoy Tasa tiene un rendimiento de 4 toneladas de anchoveta por 1 tonelada de pescado, que es el rendimiento perfecto. Eso hace que nuestro 22% de ‘market share’ de descarga de pescado se convierta en un 23% de ‘market share’ de exportación de harina, porque somos más eficientes. Este año sí creo que vamos a subir en punto y medio más de ‘market share’ de exportación de harina.
MIRA | ¿Qué exportaciones serían beneficiadas con la vigencia del acuerdo comercial entre el Perú y Hong Kong?
—¿Tienen en la mira incrementar su número de embarcaciones o plantas el 2025?
Por el momento, no. Nuestra apuesta está en trabajar con los terceros que nos proveen de pescado para que nos entreguen el recurso en mejores condiciones. Cada vez que ellos mejoran sus estándares, nos ayuda a ser más eficientes.
—Tasa también ha registrado el mayor nivel de pesca incidental. ¿Qué están haciendopara corregirlo?
Eso no es tan correcto, porque depende de cómo lo midas. No es lo mismo una empresa como Tasa que por temporada pesca 350 mil toneladas frente a una empresa de menor tamaño. Si yo pesco el 10%, son 35 mil. Ahora, una empresa chica que pesca que tiene para pescar 2 mil. ¿Quién es el que pesca más? Si mides a Tasa con su cuota a lo largo de los años, somos los que estamos más bajos en pesca incidental. El programa Cuidamar, además, tiene un alto impacto y siempre estamos entre los niveles más bajos de pesca incidental.
—¿De que manera está afectando a Tasa y a la industria la Ley de Extinción de Dominio?
Todos en el sector estamos preocupados. Ya no solo es el sector pesquero, sino en más industrias. Debemos entender que la ley se creó para combatir el narcotráfico, el terrorismo y actividades criminales. Entonces, por algún motivo, algunos jueces definen la pesca de un juvenil como delito. Y aplican esta ley a algo que claramente ya tiene una penalidad administrativa como delito. Con ello, están incautando embarcaciones e incluso buses. La pesca de juveniles no es un delito, además es incidental. Entonces, no entendemos por qué la aplican pero sí nos afecta. Ya van tres empresas afectadas.