El centro poblado Huaripampa se halla en grave riesgo debido a un aluvión provocado por el bloqueo del cauce del río Yaroca, lo que a su vez ha formado una laguna en la mencionada localidad, en Tarma, región Junín.
Un gran volumen de agua se ha asentado el estadio de Huaripampa, luego de que un deslizamiento arrasara con cultivos y animales menores.
LEE: Iquitos: Dos policías y dos civiles heridos tras disturbios durante visita presidencial
Ante el temor de que esta masa aumente su extensión, los pobladores piden al Gobierno Regional de Junín su apoyo con el envío de maquinaria pesada para desaguar el área.
Esta masa de lodo, tierra, troncos y agua mantienen en peligro a los habitantes, sobre todo a quienes residen en la ribera del río.
Autoridades locales indicaron que este hecho se produjo debido a una mala gestión de residuos, pues al ser retirados taparon el cauce del río de la localidad, provocando estas inundaciones y deslizamientos.
Pobladores de la localidad aledaña de San Cristóbal de Pacchac manifestaron que una gran cantidad de troncos, lodo y tierra con desmonte se acumuló en una quebrada y está bajando a la zona de Huaripampa amenazando con arrasar los cultivos y casas.
La alcaldesa del distrito de Palca, Aurea Arias, indicó que se están movilizando para evaluar los daños materiales para pedir la asistencia de Defensa Civil provincial.
Asimismo, José Vásquez, Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional Junín, realizó una visita de campo a las zonas afectadas por el huaico.
Junto a autoridades locales, verificó los daños en viviendas, cultivos y caminos.
Este 16 de julio se reportó que ya se está trabajando con maquinaria para el desagüe y descolmatación del lodo. Ello, luego de identificar como causa del deslizamiento a los “pasivos ambientales”.




