Taiwán recibió el primer lote de sistemas lanzacohetes HIMARS procedente de Estados Unidos, un tipo de armamento que pretende mejorar las capacidades defensivas de la isla frente a la creciente presión militar de China, informó este lunes la agencia estatal de noticias CNA.
Según una fuente castrense citada por este medio, el 58º Comando de Artillería del 10º Cuerpo del Ejército taiwanés está recibiendo el entrenamiento necesario para operar este sistema lanzacohetes, que también ha sido suministrado por EE.UU. a Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Kim Jong-un dice que el lanzamiento de un ICBM al mar de Japón demuestra “determinación de contraataque”
En octubre de 2020, Taiwán compró once unidades del sistema HIMARS a Estados Unidos por un valor estimado de 436,1 millones de dólares, y posteriormente adquirió otras dieciocho unidades después de que el Ejército decidiera abortar la adquisición de 40 obuses autopropulsados Paladin.
Según los detalles de la venta aprobada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el primer paquete de armamento incluía 64 misiles tácticos ATACMS, un proyectil capaz de alcanzar objetivos a más de 300 kilómetros de distancia.
En un informe del año pasado, el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán señaló que los HIMARS podrían desplegarse en la región occidental de la isla para proporcionar potencia de fuego de “alta precisión” y gran movilidad a larga distancia.
Durante los últimos años, Taiwán ha fortalecido sus capacidades defensivas para contrarrestar las actividades militares de China, que considera a la isla, gobernada de forma autónoma desde 1949, como una “provincia rebelde”.
Las tensiones entre Taipéi y Beijing se han recrudecido a raíz de la toma de posesión del soberanista William Lai como nuevo presidente taiwanés el pasado 20 de mayo.
Desde entonces, el MDN ha detectado un total de 2.890 aeronaves del Ejército chino operando en los alrededores de la isla, de las cuales 2.055 cruzaron la línea divisoria del Estrecho o vulneraron la autoproclamada Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.
En este contexto, el Gobierno isleño ha propuesto aumentar su presupuesto de Defensa hasta un “máximo histórico” de 647.000 millones de dólares taiwaneses (unos 20.334 millones de dólares) para 2025.