El Ministerio Público de Tacna ha iniciado una investigación contra el efectivo policial Jhon Fernando Choque Valdez, acusado de haber cometido el delito de abuso sexual agravado en contra de una menor de 16 años.
Según la investigación, el caso comenzó durante un operativo en el que la adolescente fue intervenida mientras, al parecer, consumía sustancias ilegales con otros jóvenes en un parque del distrito del Alto de la Alianza.
MIRA: Migraciones: suspensión temporal de expedición de pasaportes en aeropuerto Jorge Chávez del 7 al 9 de diciembre
En esa oportunidad, Choque Valdez habría solicitado su número de celular y posteriormente le enviaba mensajes invitándola a salir. El 24 de noviembre, ambos se reunieron junto a otra pareja y fueron a beber licor en un descampado.
La madre de la adolescente afirma que, tras varias horas, el efectivo llevó a su hija a un hostal en Pocollay. Allí habrían consumido drogas hasta que la menor quedó inconsciente, situación que el policía habría aprovechado para ultrajarla.
MIRA: Gobierno declara en emergencia al sistema penitenciario por dos años ante crisis de sobrepoblación
“Toda esta situación ha sido prácticamente dos meses de explotación sexual, en el cual la interviene un efectivo policial, abusa de ella […] Mi hija está mal, yo quiero justicia para mi hija”, expresó la madre de la víctima en declaraciones a RPP.
Cabe destacar que Jhon Fernando Choque Valdez ya había sido vinculado en 2021 al caso de Judith Machaca Cauna. Según declaraciones del exagente Santiago Paco, condenado por feminicidio, Choque Valdez estaría relacionado con la muerte de la joven de 20 años, cuyo cuerpo fue hallado en un pozo de 80 metros de profundidad en La Yarada-Los Palos.