Viernes, Enero 3

Las imágenes de la exalcaldesa Susana Villarán bañándose en una piscina a fines de febrero fue el punto de partida para que la Municipalidad de Lurín iniciara una intervención sobre uso de espacios públicos que terminó esta mañana con la demolición de estructuras de 16 viviendas ubicadas en playa Arica.

El gerente de Fiscalización de la comuna distrital, Edgard Belleza, explicó que el proceso administrativo sancionador inició hace más de 15 días tras notar que el área donde estaba la piscina era una ocupación indebida y sin autorización municipal.

La casa de la ex alcaldesa y otras viviendas invadían espacios público

“A través de los medios de comunicación conocimos sobre la ocupación de espacios públicos de manera irregular en la playa Arica. Inmediatamente, hicimos cruce de información de manera interna para determinar si eso era correcto y llegamos a la conclusión de que había 16 propiedades que se encontraban haciendo una extensión de los límites de su propiedad en el espacio publico de zona de recreación de la playa Arica”, explicó a El Comercio.

Las 16 viviendas están ubicadas en una extensión de aproximadamente dos cuadras en playa Arica y las ocupaciones irregulares datan de al menos 10 años. Hace 15 días se notificó a todos los propietarios para que ejecuten el retiro voluntario, pero no lo hicieron en el plazo brindado por la comuna. “Hemos tenido la renuencia de vecinos a quienes les cuesta desprenderse de un espacio que no les corresponde argumentando que la construcción que han realizado es con la finalidad e protegerse de oleajes anómalos pero vemos que dentro hay piscinas, columpios y parrillas”, añadió.

La casa de la ex alcaldesa y otras viviendas invadían espacios público

La invasión del espacio público era evidente a tal punto que los postes de alumbrado público se encontraban dentro de las construcciones irregulares como piscinas y jardines que estaban cercados. Estas estructuras fueron derribadas con maquinaria pesada.

En el caso de la vivienda de los familiares de la exalcaldesa de Lima, la ocupación ilegal era de 150 metros cuadrados. Además de derribar los muros colocados sin autorización, la municipalidad rellenó la piscina con arena y otro material sólido. En este caso también se impuso dos multas por 51 mil soles: de S/10.300 por ejecutar obras en la vía pública sin autorización y S/ 41.200 debido a que la exfuncionaria efectuó construcciones antirreglamentarias.

Belleza descartó que la intervención de esta mañana tenga fines políticos y añadió que el área de fiscalización municipal viene demoliendo estructuras levantadas sobre el espacio público en diferentes sectores del distrito. “En Julio C Tello, donde la municipalidad está ejecutando obra de pistas y veredas, también hemos intervenido porque había vecinos que venían ocupando con estacionamientos, rejas y jardines e impedían que se ejecute la obra. Ahí hemos realizado el retiro”, precisó.

La casa de la ex alcaldesa y otras viviendas invadían espacios público

La exalcaldesa Susana Villarán es investigada por presuntos aportes ilegales de más de US$10 millones recibidos por parte de las constructoras OAS y Odebrecht cuando era la máxima autoridad de Lima Metropolitana, entre los años 2011 y 2014.

La denuncia del equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público es por asociación ilícita para delinquir, colusión, lavado de activos, falsedad genérica y falsa declaración en procedimiento administrativo, e incluye a 21 personas naturales y 10 jurídicas. Se pide en su contra 29 años de prisión.

Un equipo de la campaña #NotePases de El Comercio analizó placa por placa un total de 230 minivanes que recorren la Javier Prado haciendo taxi colectivo. En promedio, por cada 100 unidades se generan casi 1 millón de soles en papeletas sin pagar. Además, cerca de la mitad de los choferes analizados manejan sin un brevete habilitado. Este servicio ilegal es el que pretende legalizar en Lima el congresista Segundo Montalvo de Perú Libre
Compartir
Exit mobile version