Comerciantes del mercado número 1 de Surquillo se han visto afectados por la suspensión de actividades del establecimiento. De acuerdo a la alcaldesa Cintia Loayza, esta iniciativa se da porque implantarán medidas de seguridad.
LEE: El impacto venezolano en la sociedad peruana según las cifras de convivencia y migración
“Se han suspendido las actividades comerciales del mercado para iniciar con los procedimientos de implementación de cambios en las medidas de seguridad y sanitarios. Además, en pleno conocimiento de la Fiscalía, en un trabajo conjunto, para recuperar el mercado de manera segura para los conductores y consumidores”, indicó en diálogo con América Noticias.
La alcaldesa indicó que comerciantes no son procesionarios debido a que la municipalidad es quien administra el lugar. Asimismo, recalcó que los negociantes deben pagar sus rentas de alquiler y firmar un contrato que se renueva cada dos años.
“Los conductores, conforme manda la ordenanza 2467 de Lima Metropolitana y nuestra ordenanza 546, tienen que estar al día con sus pagos y firmar un contrato. Nosotros como administradores del mercado tenemos que iniciar la implementación y los cambios de todas las medidas de seguridad”, aseguró.
MÁS: Las últimas 45 casas centenarias de Miraflores: historia e identidad que resisten al paso del tiempo
En esa misma línea, Loayza mencionó que el mercado se reabrirá dentro de 180 o 120 días, pues la municipalidad llevará a cabo la implementación de las medidas de cambios en las áreas comunes.
Finalmente, aseguró que los comerciantes tenían conocimiento de estas iniciativas, pues desde el 2023 ha conversado personalmente con todos en reuniones masivas. Pero internamente hay problemas que lleva a los negociantes tergiversar la información.