Domingo, Mayo 19

Ricardo Tuñoque, biólogo especialista en entomología médica y control de vectores, explicó a El Comercio que la tasa de letalidad es la proporción entre el número de defunciones a causa de una enfermedad y la cifra de afectados por esta. En ese sentido, la letalidad en Surco es de 0.44%; Cieneguilla, que registra 168 infecciones y 1 fallecido por dengue, lidera entre los distritos de la capital con una tasa de 0.59%.

Distrito Casos Fallecidos Letalidad
CIENEGUILLA 168 1 0,59%
SURCO 454 2 0,44%
LA VICTORIA 333 1 0,30%
RIMAC 1019 2 0,19%
LOS OLIVOS 1172 2 0,17%
VILLA EL SALVADOR 1222 2 0,16%
CHACLACAYO 710 1 0,14%
LURIGANCHO 2136 3 0,14%
VILLA MARÍA DEL TRIUNFO 3873 5 0,12%
PUCUSANA 782 1 0,12%
SAN MARTÍN DE PORRES 2488 3 0,12%
COMAS 5619 6 0,10%
CHORRILLOS 937 1 0,10%
ATE 2857 3 0,10%
EL AGUSTINO 1093 1 0,09%
INDEPENDENCIA 3488 3 0,08%
CARABAYLLO 2163 1 0,04%
PUENTE PIEDRA 2369 1 0,04%

El CDC reportó la primera muerte en Surco en la semana epidemiológica 16 (14 al 20 de abril). En tanto, la segunda defunción ocurrió la semana pasada (semana epidemiológica 18).

Por otro lado, hasta el 3 de mayo, la cantidad de casos en Lima Metropolitana es de 45.893. La capital es la ciudad con más casos a nivel nacional. Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, confirmó a este Diario que esta es la mayor cantidad de infecciones en la historia de la capital, tomando como referencia esta semana del año.

Comas con 5.619 y San Juan de Lurigancho (SJL) con 5.149 son los distritos con más contagios en Lima Metropolitana.

Además, a nivel nacional se registran 195.403 infecciones. Las regiones con más casos por dengue son Lima Región (56.505), La Libertad (38.858), Ica (25.023) y Piura (23.806).

Especialistas entrevistados por este Diario aseguran que la causa principal de la gran cantidad de casos en Lima son las altas temperaturas registradas hasta el mes pasado, que superaron promedios históricos, pues existe una relación directa entre el factor climático y el rápido desarrollo del zancudo vector del dengue.

Cuando incrementa la temperatura, el dengue se reproduce y desarrolla más rápido. En estas condiciones, la fase de huevo a larva y el paso a la fase adulta ocurre entre 3 a 5 días; regularmente, ese proceso dura entre 7 a 10 días. El zancudo adulto es el que contagia por picaduras”, explicó Leslie Soto, médico infectólogo.

Recién en la semana pasada, el Senamhi informó que Lima y Callao registraron temperaturas diurnas y nocturnas próximas a las usuales en otoño. Por ello, Tuñoque considera que el pico de contagios de dengue en la capital se registraría a mitad de mayo. “A partir de entonces, iniciaría una tendencia a la baja”, dijo.

Razones del registro de letalidad en Surco

Soto señaló que el Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, está presente en Lima desde el 2005. En esa línea, Valerie Paz-Soldán, investigadora de dengue y otras enfermedades infecciosas de la Universidad Cayetano Heredia, señaló que la mayoría de los habitantes de Lima son susceptibles de contagiarse de la enfermedad debido a que no han estado expuestos previamente a ella.

Soto también sostiene que entre los limeños existe una falta de conciencia sobre la capital como zona endémica, lo cual deriva en conductas contrarias a la prevención del dengue. Tuñoque coincide con este argumento.

La fiebre, el dolor de cabeza y los dolores musculares son algunos de los síntomas del dengue. Sin embargo, debido a su desconocimiento, los ciudadanos pueden asociarlos a los cambios de temperatura, como ocurre en Lima en la última semana, no acudir a un médico y automedicarse”, manifestó Tuñoque.

La automedicación puede generar cuadros graves de dengue. Si una persona tiene dengue y consume antibióticos, generará inmunosupresión, es decir, debilitará la capacidad de su sistema inmunológico para combatir enfermedades. Si consume antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, pueden incrementar el riesgo de sangrado”, detalló el biólogo.

Por lo tanto, Tuñoque y Paz-Soldán recomiendan evitar la automedicación y acudir al establecimiento de salud más cercano si una persona presenta alguno de estos síntomas:

Síntomas de dengue clásico Signos de alarma de dengue grave
Fiebre alta Sangrado en cualquier parte del cuerpo: encías, nariz, etc.
Dolor de cabeza Mareos o desmayos
Dolor muscular y en las articulaciones Dolor intenso y continuo en la zona abdominal
Dolor de ojos Ojos rojos
Naúseas Vómito intenso
Sarpullido
Dificultad para respirar

Soto resaltó que “cerca del 94% de los infectados desarrollan la enfermedad sin signos de alarma”. Esto puede implicar el desarrollo de síntomas leves —como fiebre, dolor muscular, náuseas—, que se pueden manejar en el primer nivel de atención. El especialista mencionó que cerca del 4% desarrollan signos de alarma y solo un 2% se trata de casos de dengue grave, requiriendo hospitalización en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En esa línea, Paz-Soldán resaltó la importancia de que las personas con síntomas de dengue sean atendidas por profesionales de la salud capacitados para reconocer los síntomas y signos de alarma del dengue. “Si los desconocen, deben llamar a un infectólogo para que atienda al paciente y les brinde el tratamiento adecuado”, añadió.

Las postas médicas deben contar con personal médico y técnico adecuado para la asistencia y diagnóstico de pacientes cuando presenten síntomas leves como fiebre o náuseas. También, deben tener un abastecimiento correcto de medicamentos”, sostuvo Soto.

Por otro lado, Tuñoque mencionó la importancia de aplicar dos estrategias para la prevención y erradicación del zancudo vector del dengue: “El control larvario, para eliminar las larvas del dengue en recipientes de agua, y la fumigación, cuando existe transmisión de la enfermedad, son necesarias para el control vectorial de la enfermedad”, detalló.

Si de 100 casas de la zona de un distrito se encuentran 2 con larvas o pupas de dengue, esta zona automáticamente es de alto riesgo de transmisión del virus, por lo que puede expandirse a las otras casas”, sostuvo.

¿Qué acciones realiza la municipalidad de Surco?

El Comercio solicitó a la Municipalidad de Surco una entrevista sobre la situación del dengue en el distrito. La comuna indicó que no había recibido información de la Diris Lima Sur sobre la tasa letalidad del distrito, por lo que no podía pronunciarse.

Este Diario también solicitó a la Diris Lima Sur una entrevista. Hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Cabe recordar que, hace un mes, El Comercio informó sobre la existencia de potenciales criaderos de dengue en 3 parques del distrito, ubicados en la urbanización Chama (sector 4.2), debido a la acumulación de agua en sus canales de riego: Martinelli, La Paz y Leonardo Alvariño

Larvas y zancudos en parque Martinelli
El Comercio detectó larvas y zancudos en agua empozada en los canales del parque Martinelli

Los vecinos están preocupados por las larvas y zancudos en los canales, sobre todo porque últimamente nos informan con mayor frecuencia que hay zancudos en sus casas”, declaró Luis Silva, presidente de la junta vecinal del sector 4.2 de Surco.

A partir de una observación de muestras recolectadas de las acumulaciones de agua existentes, Ricardo Tuñoque distinguió larvas de la especie de mosquito ‘Culex’, transmisora de enfermedades como la filariasis.

No obstante, resaltó que no se descartaba su presencia, debido a que el canal en el parque Martinelli y las pozas de los parques La Paz y Leonardo Alvariño cumplen con las condiciones para ser criaderos de dengue.

Las hembras del zancudo ‘Aedes aegypti’ necesitan de una superficie sólida para depositar sus huevos. En estos casos, el agua está acumulada en el interior de estructuras de concreto, lo que los convierte en potenciales criaderos de dengue. Las hembras pueden colocar huevos en las paredes, que eclosionarán al entrar en contacto con el agua”, explicó Tuñoque.

En consecuencia, la municipalidad de Surco ha procedido a fumigar los canales de los tres parques erradicando los focos de mosquitos.

Luis Llanos, gerente de Desarrollo Social de Surco, declaró a Canal N sobre las principales acciones de la estrategia contra el dengue en el distrito. “Si se detecta un caso de dengue confirmado, vamos a la casa del vecino y aplicamos un cerco epidemiológico de 200 metros. También, vamos a cada casa para hacer limpieza de los techos, para que no existan llantas o baldes en los que pueda acumularse el agua”, mencionó.

Realizamos un tratamiento de los 375 parques del distrito para que no prolifere el Aedes. En las piscinas públicas y privadas, se colocan larvicidas para eliminar los huevos del vector”, agregó.

Compartir
Exit mobile version