Las inversiones de renta fija y renta variable de América Latina tendrían buenos rendimientos en el 2024 y el Perú se encuentra entre los países mejor ubicados de la región, según Sura Investments.
Durante el webinar “2024, año de la transición y oportunidades en Latinoamérica y el mundo”, Mauricio Guzmán, Head Estrategia de Inversión de la empresa, explicó que el año pasado el mercado de renta variable se recuperó y que las condiciones internacionales y locales permitirán que los países latinoamericanos puedan seguir disminuyendo sus tasas de interés. Así serán más atractivos para la inversión este año.
MIRA | IATA: “El Perú podría trasladar 34 millones de pasajeros en el 2032″
“El 2023 fue un año en el que Latinoamérica tuvo un retorno bastante bueno para la renta variable, de más del 20% que se concentra en la última parte del año. Podemos ver un proceso de recuperación que se mantiene en el 2024. Primero, las perspectivas de crecimiento económico vienen mejorando. […] Además, los ciclos de recortes de tasas y de convergencia de inflación están mucho más avanzados que en años anteriores. Vemos cómo Chile, Perú y Colombia van bastante avanzados, aunque nos falta México, que suele estar más alineado con la política monetaria de los Estados Unidos”, detalló.
Agregó que la reducción de tasa hace que los activos latinoamericanos sean más interesantes para invertir en contraste a los de Estados Unidos, que siguen teniendo las tasas elevadas, aunque en este año la recesión en ese país todavía es improbable y pueden seguir creciendo el empleo y el consumo.
Así, Chile es el país de la región más atractivo para invertir, mientras que el Perú todavía es una opción menos interesante.
“Chile fue de los primeros países que tuvo un rebote de inflación, o un salto inflacionario, una política monetaria que se apretó antes que el resto y hoy en día estamos viendo cómo ya está convergiendo a las metas del Banco Central y, por ende, hay un espacio de estímulo. En Perú vemos oportunidades interesantes, pero estamos más neutrales después del ‘rally’ final del año pasado. En Colombia aún vemos retos por el crecimiento esperado de la económica”, indicó.
Renta fija
A su turno, Joaquín Barrera, Director Renta Fija e Inversiones de Sura Investments, explicó que el fortalecimiento de monedas locales permitió que los instrumentos de renta fija latinoamericanos sean más atractivos que los estadounidenses.
“Lo que se hizo de manera estructural y teórica es fortalecer nuestras monedas porque nuestros instrumentos de deuda se hacían más atracticos. Podías ganar 11% en algunos países de América Latina frente a un 5% en Estados Unidos. Especialmente en Chile, Brasil y Colombia, que recientemente ha comenzado a hacerlo”, comentó.
LEE TAMBIÉN | Vigencia del decreto que prohíbe la tercerización laboral sigue a la espera de decisión del Poder Judicial
En ese sentido explicó que en el 2024 el resultado de la renta fija latinoamericana mejoraría su rendimiento, pero se debe considerar que el mercado global puede tener volatilidad, especialmente por la cercanía de las elecciones en el país norteamericano.
“Chile, Colombia o Perú ya han comenzado su movimiento de disminución de política monetaria y esto se ha traducido en retornos positivos para la renta fija. […] Si bien tenemos una perspectiva positiva en renta variable y en renta fija, [los países latinoamericanos] no están exentos de condiciones volátiles o choques exógenos. Hay que mencionar que vienen elecciones en Estados Unidos, lo que seguramente traerá algo de volatilidad, sobre todo la segunda mitad del año, pero a pesar de ello y de algunos choques geopolíticos creemos que las condiciones están dadas para no descarrilar nuestras tesis de inversión”, dijo.