La discusión por el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) nuevamente se entrampa en el Consejo Nacional de Trabajo. Según informó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Gobierno cambió su propuesta de incremento de la RMV durante la última sesión de la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos (CEPSM).
Según señala el comunicado difundido esta tarde, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), junto a otros gremios sindicales, habían propuesto ante la CEPSM un incremento de S/330 a la RMV, que sumando al monto actual de S/1.025, se tendría un nuevo monto salarial de S/1.355.
LEE TAMBIÉN: Solo 3 de 25 regiones superan el 70% de ejecución
De acuerdo con la CGTP, este aumento permitiría acercar la remuneración mínima vital al valor de la canasta básica familiar, que hoy asciende a S/1784.
“El Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo (MTPE), propuso un incremento de S/ 105 y luego lo mejoró a S/ 120, lo que llevaría la RMV a S/ 1145. Sin embargo, en la última sesión de la CEPSM, el 3 de octubre, el gobierno retrocedió en su propuesta S/ 105 sin ofrecer una justificación técnica válida”, refiere el comunicado.
MÁS INFORMACIÓN: Waldo Mendoza: MEF acepta su renuncia al Consejo Fiscal
El gremio laboral ha demandado al Ejecutivo restablecer el incremento propuesto y anunció una movilización para el 17 de octubre.