La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso sesiona hoy, desde las 9 a.m., y tiene en su agenda el debate y la votación del informe final que propone acusar por infracción constitucional a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), destituirlos de sus cargos e inhabilitarlos por diez años.
“Se propone se imponga a los acusados la medida de destitución de sus cargos e inhabilitación en el ejercicio de toda función pública por el lapso de 10 años conforme lo establece el artículo 100 de la Constitución Política del Estado”, indica el congresista Esdras Medina, ponente del caso.
Inicialmente el informe solo planteaba acusar a Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry por infracción de los artículos 156, inciso 3, y139 de la Constitución Política (sobre los principios y derechos de la función jurisdiccional). Y enviar los actuados al Ministerio Público.
Luego, el 5 de febrero, el legislador Esdras Medina envió un oficio a la presidenta de la SAC, Lady Camones, añadiendo la propuesta para destituir e inhabilitar a los miembros de la JNJ.
El informe fue elaborado por el delegado del caso, Esdras Medina, quien asumió la denuncia presentada por Jorge Montoya (Renovación Popular).
Cabe recordar que, en respuesta, la JNJ ha enviado un pedido formal para que Medina sea recusado del caso por haber adelantado opinión en contra de sus integrantes a través de entrevistas y por haber presentado una moción en diciembre del 2023 donde también se pide que se destituya a sus miembros.
Jorge Montoya, en este proceso, acusó a los integrantes de la JNJ de haber expedido una resolución para validar la permanencia de Inés Tello como parte de su pleno luego de haber cumplido los 75 años de edad.
Esto, según Montoya, fue una manera de favorecer “indebidamente” a Tello, a pesar de que según los abogados de la JNJ ella fue elegida por un plazo de cinco años sin que exista una causal de vacancia por límite de edad.