La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió a trámite la denuncia que presentó el exfiscal de la Nación Juan Carlos Villena contra la presidenta Dina Boluarte y diversos exministros por las muertes y lesiones durante las protestas entre diciembre del 2022 y marzo del 2023.
La sesión del viernes 22 de noviembre sometió a votación la acusación contra Boluarte, así como contra los exministros Pedro Angulo, Alberto Otárola, Jorge Luis Chávez Cresta, César Cervantes, Víctor Herrera y Vicente Romero por presuntos delitos de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves.
LEE TAMBIÉN: Nicanor Boluarte: Ministro Santiváñez asegura que se dispuso vigilancia 48 horas antes de dictarse resolución de prisión preventiva
En la acusación, Villena indicó que la presidenta omitió el deber de garante por no cumplir con sus deberes funcionales como la obligación de garantizar la vida de la población que estaba participando en las protestas sociales desde el 7 de diciembre del 2022, luego que asumiera su cargo.
El exfiscal de la Nación dijo que la jefa de Estado tomó conocimiento de la intensificación de las protestas a través de reuniones con mandos policiales, informes de Inteligencia y ministros, y que fue informada del uso excesivo de la fuerza, lo que resultó en muertes y lesiones. Esto confirma su conocimiento directo de los hechos, por lo que deduce que tenía conocimiento que se cometieron abusos contra los derechos humanos.
Votaron a favor de admitir la denuncia 13 congresistas de la subcomisión, y 6 en contra. Los legisladores que rechazaron admitir la acusación fueron de Fuerza Popular (Víctor Flores, Nilza Chacón, Martha Moyano y Héctor Ventura), Alianza Para el Progreso (Nelcy Heidinger) y de Renovación Popular (Jorge Bazán).
LEE TAMBIÉN: Harvey Colchado: Inspectoría de la PNP dispone levantar suspensión temporal contra exjefe de la Diviac
Previamente, el Congreso había rechazado tramitar otra acusación constitucional contra Dina Boluarte y exministros presentada por Patricia Benavides como fiscal de la Nación por presunto delito de genocidio.
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, con María Acuña de APP como presidenta también rechazó este viernes 22 otras dos denuncias contra Nelson Shack y la congresista Rosselli Amuruz “al no cumplir con los requisitos establecidos”.