La Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) saludó la designación de Jorge Luis Montero Cornejo como nuevo Ministro de Energía y Minas, destacando su nombramiento como una oportunidad para consolidar la agenda de competitividad, sostenibilidad y crecimiento del sector hidrocarburos en el Perú.
En esa línea, Felipe Cantuarias, presidente de la SPH, expresó su confianza en que esta nueva gestión podrá marcar un hito en la reactivación del sector. Además, destacó que la inversión en hidrocarburos hasta agosto de 2024 alcanzó US$337 millones, de los cuales solo US$32 millones se destinaron a exploración.
LEE TAMBIÉN: SPH: garantía de generación hidroeléctrica permite avanzar hacia una transición energética ordenada
“La industria enfrenta desafíos importantes, principalmente por la falta de inversión en exploración de nuevas reservas de petróleo y gas natural, pero también estamos ante una gran oportunidad para revertir esta situación. Es crucial generar nuevas reservas para asegurar el futuro energético del país”, afirmó.
Cantuarias también señaló que la producción de petróleo se mantiene por debajo de los 40 mil barriles diarios (MBPD), alcanzando solo 37 MBPD en octubre. “Actualmente, producimos apenas el 25% del crudo que necesitamos, lo que nos obliga a depender de importaciones y encarecer los costos para todos los peruanos. Esta situación debe revertirse con medidas concretas y oportunas”.
Ante esta coyuntura, la SPH considera una oportunidad para implementar un conjunto de medidas que estimulen la inversión y generen un “shock de confianza” en el sector. Entre las prioridades propuestas, destaca la masificación del gas natural a través de una tarifa nivelada, proyectos de masificación de gas natural mediante concesiones y ductos de transporte, lo que permitirá democratizar el acceso a energía más económica y limpia, equilibrando los precios entre Lima y las regiones.
MÁS INFORMACIÓN: Centrum PUCP: solo 6 de 26 regiones mostraron avances en competitividad
Asimismo, la institución espera que esta nueva gestión impulse el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país, un motor clave para el crecimiento económico y la diversificación energética. Otro punto crucial es garantizar el funcionamiento seguro y eficiente del Oleoducto Norperuano, infraestructura estratégica para transportar el crudo desde la selva hacia la costa.
“Desde la SPH, reafirmamos nuestro compromiso de colaborar estrechamente con el nuevo ministro y las autoridades para implementar un paquete de medidas que impulsen el desarrollo del sector. Confiamos plenamente en el liderazgo de Jorge Luis Montero para encaminar al Perú hacia un futuro energético próspero y sostenible”, concluyó el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.