
El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra doce presuntos integrantes de la banda criminal ‘La Cota 905’, acusados de secuestrar a la empresaria Lilian Vega Carrasco, conocida como ‘La reina del arroz’. El crimen ocurrió el 19 de febrero en la zona de Fiori, en San Martín de Porres.
La medida fue impuesta por el juez Raúl Justiniano Romero, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional, tras evaluar los elementos de convicción presentados por la fiscalía. A los imputados se les atribuye los delitos de organización criminal, extorsión y secuestro. La prisión preventiva vencerá el 24 de febrero de 2028.
MIRA: Piedras Gordas: reo con cadena perpetua tenía en su libreta número de exmanager de Armonía 10
El secuestro generó gran conmoción, ya que ocurrió en plena vía pública y ante testigos. Según imágenes de cámaras de seguridad, dos camionetas siguieron a la víctima por varias cuadras antes de interceptarla. Tras su captura, fue trasladada a una vivienda de tres pisos en la zona de Las Lomas de Limatambo, donde permaneció cautiva hasta su rescate el 25 de febrero en un operativo policial.
De acuerdo con RPP, los familiares de la empresaria habían pagado hasta 85 mil soles por su liberación; sin embargo, los secuestradores se negaron a cumplir con la entrega, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden.
Operativo y detención
Durante el rescate, la Policía Nacional detuvo a doce personas vinculadas a la banda criminal ‘La Cota 905’, de origen venezolano. Las investigaciones indican que los secuestradores planearon el rapto siguiendo a la empresaria desde un mercado hasta el lugar donde la interceptaron.
El coronel PNP Franco Moreno Panta, jefe de la Divinse de la Dirincri, informó que la víctima permanecía en una vivienda en condiciones precarias, donde era maltratada por sus captores para grabar videos con los que buscaban intimidar a su familia. Durante el operativo, la Policía identificó el espacio exacto donde se realizaban estas grabaciones. Además, Moreno Panta señaló que los delincuentes habían alquilado el inmueble en una zona apartada de San Martín de Porres, aprovechando las dificultades de comunicación en el área.
MIRA: Villa María del Triunfo: Sicarios atacan a balazos a conductor de bus con pasajeros a bordo
¿Qué hacer ante un delito?
Puedes llamar al 105 que es la Central de Emergencias de la Policía Nacional del Perú que funciona las 24 horas, si has sido víctima de la delincuencia o se haya violado alguna norma. También cuenta con su número de WhatsApp: 964 605 570 y 942 479 506. Asimismo, puedes acudir a la comisaría del distrito para hacer la denuncia correspondiente.