El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó que un sismo de 5.3 magnitud sacudió la provincia de Ica, la madrugada de este viernes 4 de julio. El evento telúrico ocurrió exactamente a las 03:55 a. m. y tuvo una profundidad de 32 kilómetros.
El epicentro estuvo ubicado en el mar, a 106 kilómetros al suroeste de Ica. Tuvo una intensidad de IV-V.
Defensa Civil no ha reportado heridos ni daños materiales hasta el momento. Debido a su magnitud e intensidad, el sismo fue percibido de manera moderada por la población de la zona.
En tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú también se pronunció al respecto e indicó que este movimiento telúrico no generó alerta de tsunami en nuestro litoral.
Sismo en Áncash
Horas después, al promediar casi las 7 de la mañana, en la región Áncash ocurrió un sismo de 3.6 magnitud. Tuvo una profunidad de 9 kilómetros y como epicentro a 13 kilómetros al este de Yungay. La intensidad fue de grado III.
Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, por lo que estos fenómenos son frecuentes en el territorio nacional.
¿Qué es la mochila de emergencia?
La mochila de emergencia en caso de sismos u otro desastre natural debe tener. según cada familia, gel antibacterial, papel higiénico, toallas de mano y cara, paquete de paños húmedos, linterna y pilas, radio portátil, silbato, botiquín de primeros auxilios, comida enlatada, paquete de galletas de agua, agua embotellada sin gas, chocolate en barra.
En el caso de mascotas:
- Comida para tres días, dividida en porciones individuales o sobres, y un plato plegable.
- Agua en botella y un recipiente portátil.
- Correa, arnés o pechera y bozal, especialmente en caso de que deban convivir con otros animales o personas desconocidas.
- Medicamentos en curso, con sus respectivas instrucciones y jeringas si es necesario.
- Documentación actualizada: cartilla de vacunación, placa de identificación, registro de chip y contactos del tutor.




