viernes, febrero 6

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el sismo de magnitud 6.1 registrado la mañana de este domingo frente a las costas del Callao no provocó daños estructurales en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana, el Callao ni las provincias cercanas. Así lo confirmó el director de la Dirección de Emergencias y Desastres del Minsa, David Aponte.

LEE: Sismo en Perú: Marina de Guerra descarta alerta de tsunami tras fuerte temblor

“El Ministerio de Salud activó su centro de operaciones de emergencia apenas se detectó el movimiento sísmico, bajo la coordinación del ministro César Vásquez. Afortunadamente, no tenemos reportes de daños a la infraestructura de salud en las zonas afectadas, señaló Aponte.

Newsletter Buenos días

La Marina descartó riesgo de tsunami tras el sismo que generó alarma entre los limeños. (Foto: GEC)

Pese a la ausencia de daños materiales, el funcionario indicó que en varios hospitales y centros de salud se procedió con la evacuación preventiva de pacientes y personal médico, cumpliendo los protocolos establecidos ante eventos sísmicos de gran magnitud.

Aponte destacó que este tipo de medidas reflejan la importancia de estar preparados ante emergencias. “Ha habido un susto generalizado, pero los protocolos funcionaron. Todos los establecimientos están evaluando su infraestructura, como corresponde después de un evento sísmico de esta magnitud”, indicó.

Finalmente, el vocero del Minsa ofreció recomendaciones clave para la población, recordando que el Perú está ubicado en una zona altamente sísmica. “Es fundamental que, al acudir a centros de salud, centros comerciales u otros espacios públicos, identifiquemos previamente las zonas seguras y rutas de evacuación. Además, cada familia debe contar con una mochila de emergencia que incluya medicamentos, sobre todo en caso de enfermedades crónicas”, subrayó.

MÁS: Sismo en Perú: Así se vivió el fuerte temblor en diversos distritos de Lima

Mochila de emergencia ante sismo

De acuerdo a la información brindada y compartida por Indeci, estos son los artículos, productos e implementos que toda mochila de emergencia debe contener: alimentos no perecibles como atún, galletas soda, frutos secos, caramelos, botellas de agua, dinero en monedas, artículos específicos para bebés e infantes, entre otros.

También botiquín de primeros auxilios (vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos), bolsas plásticas de basura, mantas, cuerdas y artículos de comunicación como linterna, radio o silbato.

Share.
Exit mobile version