Sábado, Diciembre 21

Este es el sobrenombre que colocó la empresa líder a nivel mundial en autobuses de nueva energía a su bus eléctrico modelo U12 con más de 35 asientos y capacidad para 75 pasajeros. Este vehículo esta presente en 19 ciudades del gigante asiático como una alternativa al transporte urbano tradicional.

Sin la necesidad de un conductor, el U12 puede recorrer una carretera de cinco carriles, evitar obstáculos de forma precisa, ingresar a su estación de recarga de batería y reconocer los semáforos en las vías. La ley de tráfico nacional ha estipulado diferentes niveles para las unidades autónomas. El ‘Diamante negro’ tiene una autonomía de nivel 3. Por ello, debe contar con un chofer que actúe en los tramos donde se requiere su intervención —como carreteras restringidas— o ante cualquier urgencia.

En el 2023, El Comercio informaba que los vehículos autónomos han estado en Lima durante meses para “aprender” de su caótico tráfico. Un laboratorio internacional probó estos sistemas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 en Lima, Cusco y Cajamarca, enfrentando desafíos como conductores impredecibles, falta de señalización, y obstáculos inusuales como mototaxis y desmonte.

Este caos en el Perú permitió que la tecnología avanzara al adaptarse a condiciones extremas, mejorando algoritmos para anticipar comportamientos y reconocer objetos diversos en entornos hostiles.

La autonomía del bus opera gracias a los sensores entrenados en las calles de China y en un circuito especial de prueba ubicado en el parque industrial de Yutong. Asimismo, cuenta con cámaras en su interior y exterior. Este sistema permite localizar en tiempo real a peatones caminando, así como automóviles y vehículos menores circulando cercas al bus. También, le permite detectar las señales de tránsito.

Toda esto se observa en realidad aumentada desde dos pantallas en su interior, que también muestran la velocidad a la que viaja el bus y la batería eléctrica restante.

La información recabada por las unidades autónomas en las calles se aloja en la nube inteligente de vehículos urbanos. Los datos recopilados en ella definen la mejor ruta para tomar los buses. Así también, esta tecnología permite analizar la eficiencia del transporte y el control en tiempo real de todos los elementos desde la central de vehículos de Yutong.

Los buses U12 se detienen en paradas inteligentes, diferentes a los paraderos urbanos. Al llegar a ellas, las unidades se detienen por sí mismas y las puertas se abren automáticamente. El conductor puede controlar el tiempo que estas permanecen abiertas para la seguridad en el ingreso y salida de los pasajeros.

Por otro lado, el diseño de los autobuses U12 es amigable con los pasajeros. Su piso puede reducir su altura para una mayor facilidad al subir y bajar, especialmente de las personas con discapacidad. Además, cuenta con espacios para personas en silla de ruedas, asientos especiales para niños y puertos de carga USB.

El modelo Xiaoyu

Otro de los buses autónomos de Yutong es el modelo Xiaoyu. Con capacidad para 10 pasajeros, este autobús cuenta con el nivel 4 de conducción autónoma. Por ello, no requiere de conductor ni tiene un asiento para uno. No obstante, una persona en su interior puede controlar los movimientos con una tablet, hacer que frene o actuar ante una emergencia.

También cuenta con pantallas de realidad aumentada que, a partir de los sensores y radares, muestran la velocidad que recorre, reconoce las señales de tránsito, peatones alrededor, si el semáforo está en verde o está en rojo.

La circulación de este vehículo está reservada para espacios controlados. Por ello, en China se usa principalmente dentro de las instalaciones de empresas para el traslado de su personal. Fue así que El Comercio viajó en Xiaoyu para recorrer el parque industrial de Yutong.

Las posibilidades de viajar en buses autónomos en Lima

Luis Liu, gerente de ventas para Perú de Yutong, explicó que los buses autónomos de Yutong para el transporte público todavía no llegan a Latinoamérica, porque los clientes en la región demandan buses de mayor capacidad. Además, mencionó las barreras económicas. “Para que existe una flota de buses autónomos U12 se necesita la construcción de un centro de control, monitoreo y estaciones de carga. Esto tiene un costo entre el doble y triple que el de una estación para buses eléctricos, que cuesta entre medio millón a un millón de yuanes [entre 260 mil y 518 mil soles]”, explicó a El Comercio.

No obstante, aseguró que es un reto pendiente de conseguir. “Creemos que en 3 años podemos empezar a construir la base de la conducción autónoma en Lima. Podemos empezar con la exportación de unidades Xiaoyu para el uso de empresas en el nuevo megapuerto de Chancay”, refirió.

Entre el 2022 y 2023, un laboratorio estadounidense de inteligencia artificial puso a prueba la conducción de sus vehículos autónomos en Lima. Las innumerables complejidades del tráfico de la capital contribuyeron al aprendizaje de sus sistemas de conducción sin chofer.

Consultado al respecto, Liu consideró oportuna la posibilidad de entrenar los sensores y radares de los buses autónomos en nuestra ciudad. “Es una buena idea, porque solo hemos hecho pruebas de seguridad aquí en China. Para llevar los vehículos autónomos a otro país debemos analizar y aprender bien la condición de sus calles y carreteras. Es obligatorio estimular los sensores y Lima puede servir para esto”, detalló.

Finalmente, Liu expresó su mayor el deseo para el futuro de las relaciones entre Yutong y el Perú respecto a la movilidad autónoma: “¡Quiero que Xiaoyu funcione en Machu Picchu y que los visitantes puedan usarlo!”.

El Comercio en China

En la primera semana de noviembre, un bus modelo D7 de la marca Yutong frecuentaba los alrededores de la embajada de China en Lima, ubicada en San Isidro. Esta es la línea de vehículos que traslada a su presidente, Xi Jinping, por las calles y carreteras del gigante asiático. Aquel modelo, que también trasladó a funcionarios chinos durante la cumbre APEC, tiene otra característica importante: es un bus eléctrico. Este fue el primer contacto con la empresa líder a nivel mundial en autobuses de nueva energía antes de visitar sus instalaciones en China.

La historia continúa dos semanas después en la ciudad de Zhengzhou, a donde El Comercio fue invitado por Yutong. ¿El objetivo?: conocer de cerca su centro de pruebas, laboratorio y fábrica de vehículos eléctricos para observar el proceso de producción y exposición de estas unidades.

Zhengzhou es la capital de la provincia de Henan, cuna de la civilización china. Desde aquí, Yutong desarrolla e idea los autos del futuro. Yutong nació en 1963 y hace solo 25 años, en 1999, lanzó su primera unidad eléctrica. En el 2000, ingresó al mercado latinoamericano. Actualmente, sus autobuses se venden a 112 países, incluyendo a 16 naciones de América Latina. En nuestra región, circulan más de 28.000 vehículos de la empresa.

De esta forma, Zhengzhou se abre paso en el mundo como un sólido hub de transporte que cobija la innovación y la fabricación de vehículos con nuevas tecnologías, con un enfoque relevante en los vehículos eléctricos.

Un bus eléctrico de Yutong en proceso de carga. Foto: Yutong.

Yutong ha logrado tener la participación de mercado más importante en China, con 34% en este segmento. En el caso de nuestro país, Luis Liu, gerente de ventas para Perú de Yutong, explicó a El Comercio que la empresa está presente en el Perú desde el 2008. Desde entonces ha enviado más de 1.200 buses.

Según Liu, aproximadamente 480 de estas unidades se usan para transporte público; por ejemplo, el corredor morado cuenta con 41 buses Yutong, que recorren importantes vías de Lima, como las avenidas Grau y Tacna. Todos los vehículos requieren de combustible. No obstante, la empresa ya tiene en la mira conseguir que buses eléctricos circulen por las calles de la capital para el transporte interurbano de pasajeros.

La fábrica de autobuses más grande del mundo

El parque industrial de Yutong ocupa una extensión aproximada de 1.3 millones de metros cuadrados. Contiene cuatro plantas de fabricación de vehículos, así como un campo de prueba dinámico y un centro de investigación tecnológica en con diferentes laboratorios.

El fabricante asiático destina un presupuesto equivalente a 7% de las ventas en un año a la innovación con el objetivo de estar a la vanguardia y garantizar la calidad de sus vehículos como mayor ventaja competitiva. El Comercio recorrió este complejo industrial que gracias a su tecnología avanzada reporta una producción acumulada de 190.000 unidades de nueva energía. Su fábrica es capaz de producir 500 vehículos cada día de operación.

En esta planta también se dedican a la fabricación y control de calidad de baterías de nueva generación; su objetivo es hacerlas más eficientes, económicas, autónomas, duraderas y estables.

Para tal fin, en los laboratorios de Yutong se realizan diversas pruebas para medir la seguridad estructural, ruido y vibración, la eficiencia energética e incluso el rendimiento electromagnético de los buses para evitar posibles afectaciones por la combinación de diversas ondas electromagnéticas.

Asimismo, el parque industrial de Yutong cuenta con un laboratorio que pone a prueba la potencia de las baterías de los autobuses eléctricos. Allí son sometidas a situaciones extremas de temperatura, como evaluar su sistema de protección a menos 20 grados centígrados y ante un incendio de 1.300 grados.

Así también, se evalúa su resistencia en espacios inundados en un canal donde el agua alcanza 600 milímetros. La empresa realizó una prueba con pasajeros a bordo en la que El Comercio pudo comprobar que, a pesar del agua y su temperatura fría, los buses de Yutong continúan funcionando gracias a su sistema de protección.

Por otro lado, en su taller de pintura, destaca el proceso de electroforesis que logra pruebas de hasta mil horas de corrosión, lo que significa tener hasta cuatro veces mayor resistencia que la pintura ordinaria. Un dato todavía más sorprendente: en el taller de pintura solo trabajan cuatro personas, pues el proceso se realiza casi por completo de manera automatizada.

Yutong aplica la tecnología de Identificación por Radio Frecuencia, que ha automatizado todos sus procesos de producción y que permite toda la gestión de información del proceso productivo, así como el monitoreo en tiempo real, lo que ha mejorado su eficiencia en distintos pasos hasta en un 50%.

Liu señaló a El Comercio que la fabricación de un bus de Yutong toma aproximadamente 30 días entre su construcción, pruebas, pintado y acabado. El desarrollo de cada uno tiene un costo que oscila entre los 100 mil y 200 mil dólares.

De Shanghái a Chancay

Una vez finalizada su construcción, los buses de Yutong son trasladados por carretera hasta Shanghái. Desde el puerto de esta ciudad se exportan con dirección a América Latina.

El viaje de los buses hasta el puerto del Callao demandaba 30 días. No obstante, Liu aseguró que, con el flamante megapuerto de Chancay, los buses podrán llegar en solo 15 días. Es decir, en adelante solo se necesitarán 45 días desde la colocación de la primera pieza hasta su llegada al Perú.

Michael Ren, director general de Yutong para América Latina, también resaltó las oportunidades que permite el megapuerto de Chancay. “Es un proyecto significativo entre dos países que permite apoyar más fácil la inversión, importación y exportación. Este proyecto facilita los negocios entre los dos países y beneficia a la economía del Perú y su negocio exterior. Una vez que esté en operación, la exportación de autobuses de Yutong a Perú será más fácil y con mayor eficiencia”, sostuvo.

La movilidad eléctrica en el Perú: ¿realidad o utopía?

La producción y venta de autos eléctricos en el Perú avanza cada año. Según cifras de la Asociación Automotriz del Perú, en el primer mes del 2024 se comercializaron 509 unidades electrificadas, superando en 70.2% al volumen observado en enero de 2023.

Sin embargo, esta cantidad es aún efímera a comparación a las cifras de China, donde el 90% de vehículos son eléctricos. Estas unidades de nueva energía se distingue en las calles porque su placa es de color verde. Por si fuera poco, la meta del país oriental es que el 2030 todos los vehículos que circulen en el país sean electrificados.

En exclusiva para El Comercio, Liu informó el primer bus eléctrico de Yutong para uso público del Perú llegará en enero del 2025 para la empresa Cruz del Sur. Servirá para el transporte entre ciudades.

El próximo paso de la empresa en el país es exportar buses eléctricos. “Según nuestros planes, el 2025 empezaremos a exportar vehículos de nueva energía para el sector de transporte público en Lima. Planeamos que la primera flota sea una venta de 1.000 vehículos para renovar el transporte público. Estos vehículos beneficiarán a Lima, porque no contaminan al medioambiente a diferencia del combustible”, detalló.

No obstante, el gerente mencionó que la presencia de una mayoría de buses electrificados en el transporte público limeño es lejana debido al alto costo que requiere la infraestructura que garantice su funcionamiento. “Necesita centros de control y carga de buses eléctricos. Eso es muy importante para garantizar la energía que necesitan los vehículos. Construir un centro de control varía entre medio millón a un millón de yuanes (entre 260 mil y 518 mil soles)”, explicó.

Por otro lado, Liu dio un dato revelador sobre el Perú: es el país más importante para el futuro de los buses de Yutong. “En el presente, la tendencia es que los vehículos sean eléctricos. Pero en el futuro usaremos vehículos que consuman hidrógeno. Este tipo de gas se produce mucho en Perú, especialmente en Cusco. Por eso, existen muchas posibilidades para profundizar la cooperación entre Perú y China”, aseguró.

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