-Hoy inicia la segunda temporada de pesca de anchoveta, se fijó una cuota de poco más de 2.500 millones de toneladas, ¿cuáles son las expectativas? ¿cómo se encuentra la biomasa?
Se ha señalado una cuota de 2.510 millones de toneladas sobre una biomasa que rodea los 8 millones de toneladas. La biomasa está bastante saludable, es 8% superior a la del invierno pasado y 18% mayor a la biomasa de todos los inviernos y primaveras entre los años 1996 y 2023.
Todas las condiciones parecen indicar que vamos a poder cumplir con la cuota y la industria ya se encuentra lista para salir a realizar las actividades.
-¿Se ha definido un porcentaje de juveniles para esta temporada?
No, eso lo define más adelante Produce y lo va trabajando.
-¿De cuánto proyectan que sean las divisas generadas en esta temporada?
Si todo va bien, esperamos generar US$ 1.400 millones en exportaciones de harina y aceite de pescado. Eso aparte de los 250 mil puestos de tranbajo, los 18 mil tripulantes de las embarcaciones, si cumplimos la cuota. Y de todo esto se benefician las 3.500 pymes que dan servicios a la cadena productiva de la pesca industrial.
TAMBIÉN LEE | Economía lleva cinco meses seguidos en positivo, ¿qué se espera para lo que queda del año?
-¿Anticipan una buena segunda temporada que permita recuperarse de la crisis del 2023?
El 2023 fue el peor año de los últimos 25 o 30 años porque no hubo primera temporada de pesca por cuestiones climáticas. La segunda temporada se abrió de forma tardía. Fue muy duro para la pesca industrial, tripulantes y sus familias. El 2024 nos salió una buena primera temporada, pero para recuperarnos del golpe del 2023, necesitamos que la primera temporada del próximo año comience a tiempo y que todo vaya bien.
Ya varias autoridades han salido a decir que la pesca industrial, con la recuperación que ha tenido, está moviendo la aguja del PBI y colaborando a la reactivación económica que tanto necesita el país.
-¿Hay señales de un Fenómeno de El Niño hacia el 2025?
No tenemos nada todavía y esperamos que todo vaya bien. Después de los Fenómenos de El Niño o La Niña, normalmente se crean condiciones adecuadas para la pesca. Entonces, esperamos que el 2025 sea también un buen año. Por ahora puedo decir que las condiciones son neutras, ideales para la pesca.
-El Perú representa alrededor del 20% del suministro mundial de harina de pescado en un año promedio, ¿este año será así?
Este sí va a ser un buen año de pesca. Representamos el 20% de harina de pescado y también somos importantes en el aceite de pescado, por el tema de salud y nutrientes que tiene que sirve para la cadena de nutrición y de la industria agrícola. Es un beneceficio que garantiza la alimentación de millones de personas en el mundo.
MIRA | Informe IPE: Pobreza urbana aumentó en todas las regiones
-¿Cuánto genera normalmente el sector pesquero al año y cómo le está yendo este 2024?
En términos de exportaciones puede llegar a ser US$ 2.400 millones en harina y aceite de pescado. Eso genera divisas para el Perú que pagan impuestos, derecho de pesca y beneficia a todos los peruanos en general. Son más o menos el 7% de todas las exportaciones del país. Es bastante importante.
-¿Produce está realizando un buen trabajo en atención a la pesca industrial?
Este año, la nueva administración está tomando decisiones de manera oportuna, rápidamente, abriendo temporadas y comunicando las decisiones que toman.
-Indecopi suspendió el procedimiento de la SNP para pescar en la Reserva de Paracas, ¿no coincide en que afectaría a la pesca artesanal o el turismo?
Es el tema de las áreas naturales protegidas en general. Hubo un desencuentro de opiniones con el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Ambiente, Indecopi ha dicho que este tema siga su camino en el Poder Judicial.
Nosotros hemos pescado desde el año 1958 en Paracas, pero, de repente, cuando se crea el área natural protegida en 1997, no prohiben la pesca de mayor escala en la reserva. Y nosotros pescamos fuera de las primeras cinco millas. Entonces, la Ley de Áreas Naturales Protegidas respeta los derechos que existen.
Luego sale una norma de menor rango y prohibe, sin mayor sustento científico. Para no tener problemas, desde el 2020 ya no pescamos ahí, hasta que se resuelva el tema en las instituciones, pero creemos que es un derecho preexistente.
No hay ninguna evidencia científica de que se haya causado ningún daño a la reserva. La información de que pescamos ahí desde antes de la creación del área natural de la Reserva de Paracas la tiene Imarpe.
Alrededor de 1958 habían 8 mil lobos de mar a nivel nacional, ahora hay unos 130 mil. Entonces, no hay ninguna evidencia científica de que se está haciendo un daño.
ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Solo tres de 25 regiones superan el 70% de ejecución: ¿se debe implementar el presupuesto por resultados?
-Van a continuar con el pedido
Sí, vamos a seguir los caminos que la ley corresponde y cumpliremos con lo que se resuelva, pero creo que estamos ejerciendo los derechos que la ley nos otorga.
Están haciendo creer que queremos pescar en la bahía de Paracas, pero es imposible, estamos más allá de los 8 kilómetros, nadie nos ve. Dentro de la bahía sí hay pesca de menor escala, artesanal, nosotros estamos más allá, pero dejamos de pescar por cautela hasta que se defina.
-¿Cuánto representa la pesca en esta zona?
No lo tenemos medido, debe ser menos del 2% lo que se pesca. Pero acá es una cuestión de principio, porque hay pesca industrial y están tratando de que no pesque.
-Desde la SNP consideraron barrera burocrática la prohibición de extraer anchoveta menor a 12 centímetros e Indecopi ya indicó que no es así.
El tema es que no hay ningún estudio científico que diga que la talla mínima legal, lo que llaman juveniles, sea de 12 centímetros. Eso está como escrito en piedra por usos y costumbres de los años 50. Pero nosotros queremos un estudio científico que demuestre que es a partir de los 12 centímetros [que la anchoveta es adulta].
Imarpe está haciendo estudios, ha comenzado por el sur y todo parece indicar que la anchoveta llega a su adultez a partir de los 10,5 centímetros. Luego Imarpe va a empezar con el centro y norte.
Los más interesados en que la anchoveta se mantenga y se conserve para el resto de las generaciones somos nosotros. Muchos anti pesca dicen que somos depredadores ¿Cómo vamos a querer eliminar la anchoveta si de eso vive la industria y viven 250 mil familias? No vamos a tratar de eliminar y que desaparezca el recurso que genera ingresos al país.
Nosotros somos los primeros en cuidar la anchoveta. Muchas veces sin la necesidad de que la autoridad lo diga, nos damos cuenta y dejamos de pescar para que la anchoveta pueda reproducirse con normalidad y por eso es que tenemos una biomasa bastante estable.
El promedio de la biomasa en los últimos 10 años ha sido de 9 millones de toneladas y se ha mantenido. Hemos sido reconocidos por la FAO de las Naciones Unidas como pesquera sostenible y ejemplo para la pesquería. Un estudio de la Universidad de Yale y Columbia también reconocen la pesca industrial de anchoveta en el Perú como un ejemplo que deberían seguir las pesqueras de todo el mundo.
MIRA | Tensiones en el Medio Oriente impactan precios del oro, el petróleo y el dólar, ¿qué consecuencias podría traer al Perú?
-Y con un cambio en la regulación, si se diese, ¿cuánto más se podría pescar o qué impacto tendría en la industria?
No sabemos, lo que queremos es que haya un estudio científico que nos pueda decir que la talla puede ser de 12 centímetros o de 10,5 centímetros. En la pesca es importante que todas estas decisiones se tomen en base científica y no a dichos y costumbres.
-Se dio a conocer una modalidad de pesca ilegal de anchoveta para consumo humano y procesada como harina de pescado, ¿cómo afecta al sector?
Es bastante complicado porque es una pesca ilegal que se realiza en varias zonas del país. En Paracas, por ejemplo. La pesca artesanal y la de menor escala, que son las que pueden pescar dentro de las cinco millas, solo pueden pescar anchoveta para el consumo humano directo.
Es decir, con la cuota que les dan, todos los supermercados están llenos de conservas de anchoveta. Pero, por más que se hayan hecho los intentos para promover el consumo, no se consume anchoveta porque es un poco fuerte. Pero muchos siguen pescando y, lamentablemente, se hace harina de manera ilegal, porque esa anchoveta que se pesca dentro de las primeras cinco millas por la flota de menor escala y los artesanales, es para el consumo humano, está prohibido hacer harina.
-El miércoles, el Sindicato de Pescadores afirmó en un comunicado que la pesca industrial habría dejado de capturar 40 mil toneladas de anchoveta por la Ley 31622 mal aplicada. ¿cuál es el principal problema con esa ley?
Nosotros estamos en constante comunicación con los sindicatos de pesca. Desde nuestro punto de vista, se están incautando embarcaciones por temas administrativos. Se está aplicando la ley de extinción de dominio, que fue creada para eliminar temas criminales, crimen organizado, tráfico de drogas, terrorismo, secuestro, extorsión, para grandes crímenes y, por sanciones administrativas, por ejemplo la pesca incidental como cuando capturas jurel y entra caballa.
Estamos tan regulados que informamos inmediatamente a las autoridades y a veces puede que hayan sanciones, pero nos parece que la incautación de una embarcación, justo cuando está por empezar la segunda temporada de pesca, es inaudito y absolutamente desproporcionado.
Son faltas administrativas que pueden ser susceptibles a una sanción, pero no a una incautación de alguna propiedad y eso nos viene pasando en la pesca, pero le puede pasar a todos los sectores, que es la mala aplicación de la ley.
-Esto en referencia al barco incautado de Austral recientemente.
Exactamente. Por empezar la segunda temporada acaban de incautar una embarcación importante de Austral por temas administrativos. Es desproporcionado, no sé qué hay detrás de eso. Somos un sector bastante regulado por las autoridades, estamos siendo fiscalizados por todos lados. De manera online mandamos información de qué estamos pescando, de qué tamaño. Somos el sector más regulado que puede existir.
La pesca industrial es formal, pero existe la pesca incidental y por eso tenemos nuestro programa Salvamar. Si pescando aparece una tortuga, activamos el programa y preparamos a todas nuestras embarcaciones a gente que sepa cómo rescatar y devolverla al mar de forma limpia y sana.
-La semana pasada estuvo en Lisboa participando de la Organización Internacional de la Harina y el Aceite de Pescado -IFFO, ¿qué oportunidades para el Perú presentaron en la conferencia?
El Perú es francamente líder en ese evento, porque somos los primeros productores de harina de pescado del mundo y es sumamente importante el tema del aceite. Hubo una presentación por parte del Perú, del jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Producción. En todo el mundo admiran el trabajo que hacemos con la pesca de anchoveta y la producción de aceite de pescado que ayuda a la seguridad alimentaria de todo el planeta.