Las empresas que brindan servicios al sector minero advierten un boom de la minería de hierro en el sur del país, particularmente, en las regiones de Ica y Apurímac.
“Se trata de un nuevo dinamismo, el cual ha gatillado que implementemos un laboratorio de análisis de muestras en el puerto de Matarani (Arequipa)”, refiere Gianfranco Martinelli, gerente de la división Natural Resources de SGS.
MIRA: SGS Perú proyecta crecimiento de doble dígito en servicios de laboratorios ‘on site’
Allí, en el puerto de Tisur, la trasnacional suiza recepciona el mineral de hierro producido por decenas de pequeños mineros de Ica y Apurímac, el cual es acopiado por traders internacionales con destino a la exportación.
La labor de SGS, explica Martinelli, consiste en analizar químicamente las muestras para determinar el porcentaje de hierro y de minerales penalizables para que los traders globales – entre ellos, Trafigura – puedan pagar el justo valor a sus proveedores.
De esta manera, comenta, SGS se ha convertido en un aliado estratégico de los exportadores de hierro en el sur peruano.
“Hoy en día, el 80% de todo el hierro que se exporta en el Perú es analizado por SGS”, apunta el ejecutivo.
Y es que la trasnacional suiza opera desde hace dos décadas un laboratorio en la mina de hierro más grande del Perú: Marcona (Ica), de Shougang.
El análisis del mineral hierro es uno de los tres motores que han coadyuvado a que la división Natural Resources crezca 15% en el 2024 en relación con el 2023, para alcanzar una facturación de 41 millones de francos suizos.
Otro motor es la consultoría en geometalurgia, negocio al que acaba de ingresar este año, y en el cual posee una clara ventaja sobre sus competidores pues – a diferencia de estos – dispone de laboratorios propios para el muestreo y análisis químico.
Y la tercera novedad es la implementación de un laboratorio de preparación de muestras minerales en Cajamarca, el cual ya opera a total capacidad y tiene como principal cliente al proyecto Michiquillay, de Southern Copper.
Hablamos, explica Martinelli, de un laboratorio dedicado específicamente a la industria de exploración minera, el cual tiene capacidad para procesar 500 muestras de mineral por día.
“Esta es un inversión que implementamos para servir primeramente a Michiquillay, pero nuestra idea es seguir con otros grandes proyectos mineros como Galeno, La Zanja y Yanacocha Sulfuros”, comenta el ejecutivo.
Natural Resources estima crecer 10% cada año hasta el 2027, gracias a esta estrategia enfocada en “estar más cerca de las operaciones mineras para atender sus necesidades”.
Es una de las cinco unidades de negocios de SGS Perú. Las otras son: Industrial & Enviroment, Health & Nutrition, Business Assurance y Connectivity & Products. Representa el 30% de los ingresos de al firma.