Debut de Alianza Lima en la Copa Libertadores de América, nada menos que contra el campeón vigente Fluminense de Río de Janeiro y había el temor instalado no se puede negar de que Alianza Lima saliera muy mal parado en este primer partido. Bueno, se dio un empate, en un partido aprobatorio para el cuadro que dirige el colombiano Alejandro Restrepo. Alianza Lima le hizo un muy buen primer tiempo a Fluminense, el técnico parece ir encontrando piezas que le den respuestas pero sobre todo operó algunas variantes tácticas y posicionales que le permitieron a Alianza un mejor rendimiento. Un primer tiempo donde se fue en ventaja por 1-0.
Por las bandas apareció la primera variante posicional. Ya no puso por la derecha como carrilero, el técnico Restrepo a Kevin Serna, sacrificándolo, porque no siente la posición y la función de recuperación de balones y ubicó a Huamán como lateral derecho. Por la izquierda mantuvo a Freytes, buen nivel, es un jugador acostumbrado a la posición. En el medio estuvo Castillo en la posición junto a Rodríguez y Catriel Cabellos, el joven de 19 años que vino de Racing y tiene nacionalidad argentina – peruana, que tiene personalidad, carácter, va para delante tiene dinámica internacional. En el ataque estuvo el panameño Cecilio Waterman y Kevin Serna. Serna en una posición que se siente más cómodo, más suelto, más libre y menos obligado a recuperar la pelota.
Como tenía a Huaman más atrás, Kevin Serna jugó más suelto, como uno de los dos puntas junto a Waterman y justamente en la primera etapa, una buena maniobra individual de Kevin Serna le permitió a Alianza con una diagonal que tiró de izquierda hacia el medio abrir el marcador. Había sorpresa por el marcador a favor de Alianza era merecido. Alianza había generado más situaciones no muchas, peor había sido más eficaz que Fluminense. Alianza lo manateó, lo sostuvo, es cierto que el elenco brasileño vino con algunos reservistas, estuvo en el equipo titular, Marcelo, Felipe Melo, Renato Augusto, el colombiano Arias, de punta no estuvo Cano, Ganso, Kennedy y Diego Barboza, ausencias que pesan en el cuadro carioca, pero en la segunda etapa decayó el nivel del equipo intimo. El técnico Restrepo quiso sostenerlo con el ingreso de Zanelatto por Serna para que haya un poco de oxigenación en la mitad de la cancha. Lo propio se buscó con otra variante la presencia de Aldair Fuentes, que tiene marca y ingresó para sostener un poco el partido. Marquinho le dio el empate a Fluminense en un balón detenido.
Un empate que refleja lo sucedido en el campo. Alianza Lima tuvo una propuesta más equilibrada, funcionó mejor, fue combativo, tuvo actitud para ir a la competencia internacional y enfrentar al campeón vigente y plantarle cara. Lo que venga dependerá de que el cuadro de Restrepo consolide lo avanzado y lo pueda replicar ante Cerro Porteño y Colo Colo. Sin duda es un arranque auspicioso para los equipos peruanos, ganarle en el caso de la U al campeón de la Sudamericana a y en el caso de Alianza empatarle al Campeón de la Libertadores para este fútbol peruano después de la última década de torneos internacionales, como arranque no estáá nada mal
Sobre el empate y el desenvolvimiento de Kevin en el campo comenta Eddie Fleischman, columnista de Deporte Total de El Comercio.
También lo puedes ver en nuestro canal de YouTube