Quemó viva a Katherine Gómez en la Av. Óscar Benavides, el pasado 18 de marzo de 2023. Luego huyó de la escena del crimen y salió del país. Casi un mes después de su fuga fue capturado en Colombia y puesto a disposición de la justicia. Hoy, nueve meses más tarde, volvió al Perú escoltado por policías. Este es el caso del feminicida venezolano Sergio Tarache Parra, de 21 años, quien ahora podría enfrentar la condena de cadena perpetua por el delito de feminicidio agravado.
Lee también: Se convirtieron en detectives del crimen: la historia de la familia de Katherine, 17 días sin ella y con el feminicida libre
La mañana de este último martes, el sujeto partió desde la Base Área de Antinarcóticos de la Policía de Colombia en Bogotá con dirección a la ciudad de Leticia. En ese punto fue recibido por una comisión especial de la Policía Nacional del Perú, integrada por 11 oficiales. Una vez en custodia de la PNP, dejó el país cafetalero con dirección a la ciudad de Iquitos y luego a Tarapoto, donde la aeronave realizó una parada técnica para reabastecerse de combustible y así continuar su trayecto hasta Lima.
Tarache Parra lucía un nuevo corte de cabello y una expresión de preocupación. El feminicida compartió el vuelo con un investigado por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas, Javier Flores. Al promediar las 9:20 p.m., el avión aterrizó en la Dirección de Aviación Policial de la PNP.
Según declaró la abogada penalista Jackeline López a El Comercio, Tarache Parra enfrentaría una pena de cárcel no menor de 30 años que corresponde al delito de feminicidio agravado, tipificado en el segundo párrafo del artículo 108-B del Código Penal.
Lee también: Sergio Tarache: Todo lo que se sabe de la captura del feminicida en Colombia tras estar 24 días prófugo
“Como la Fiscalía está requiriendo la cadena perpetua al haberse precisado y configurado dos supuestos agravantes, es posible que sí le ordenen la cadena perpetua”, dijo.
No solo los medios de comunicación estuvieron a la expectativa de la llegada del feminicida, sino también la madre de Katherine Gómez, Cinthya Machare. Ella indicó con anterioridad que espera que se le dicte la cadena perpetua al asesino de su hija. “Tengo sentimientos encontrados, es volver a revivir todo lo que pasó mi hija”, señaló.
El caso
Sergio Tarache Parra huyó del lugar de los hechos a los pocos minutos de prenderle fuego a Katherine, la noche del 18 de marzo de 2023. Corrió por la Av. Óscar Benavides con dirección al jirón Ascope y nadie lo siguió. Su ruta continuó por las calles aledañas hasta la Av. Perú, donde asistió a una discoteca llamada D’ Buhos. La misma que hace unas semanas fue intervenida y donde se rescató a al menos 40 menores víctimas de explotación sexual.
Ahí permaneció durante unas horas. Paralelo a su estancia en ese lugar, Katherine Gómez se debatía entre la vida y la muerte en el Hospital Arzobispo Loayza del Cercado de Lima. La familia de ella, desesperada por la situación, intentaba dar con la identidad del feminicida. Mediante investigación propia de ellos, llegaron hasta la discoteca donde intentaron detenerlo pero no tuvieron éxito.
Lee también: Sergio Tarache Parra llega hoy a Perú: ¿Qué sucederá con el feminicida en suelo nacional?
Katherine falleció a los pocos días por la gravedad de sus heridas. Lamentablemente, su familia tuvo que esperar cinco días para que se emita una orden de captura contra el feminicida y uno más para que se anuncie oficialmente. También esperaron doce días para que se declare su impedimento de salida del país y 24 para su captura internacional. Luego, nueve meses para finalmente verlo bajo custodia policial peruana.
Lee también: Sergio Tarache: Todo lo que se sabe de la captura del feminicida en Colombia tras estar 24 días prófugo
Cuando lo capturaron en Colombia, el 11 de abril de 2023, mientras caminaba en las calles de Bogotá simulando ser un reciclador, negó ser él. No se quiso identificar, al poco tiempo detalló cuál era su nombre. Desde Perú se enviaron sus huellas dactilares hasta Colombia para reconfirmar su identidad. Dos días después, con carácter de urgencia, se realizó la audiencia de prisión preventiva contra el sujeto.
Video: PNP
El 24° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia (CSJ) del Poder Judicial le dictó la medida de nueve meses de prisión preventiva en su contra. Posteriormente se oficializó el proceso de extradición.
Sergio Tarache Parra, quien finalmente está en Perú, deberá colaborar con la justicia peruana en las investigaciones restantes para la resolución del caso de Katherine Gómez. En horas de la noche, fue traslado hasta la sede de Requisitorias de la PNP en San Juan de Lurigancho donde se proyectaba pase su control de identidad. En los exteriores de dicha sede policial aguardó la familia de la víctima.