Distritos como Miraflores y San Isidro promocionan números de WhatsApp para atender mensajes las 24 horas del día. Las llamadas a números fijos siguen siendo una opción, tal como ocurre en San Miguel y Pueblo Libre. Asimismo, otras comunas, como Surco y Barranco, han dado un paso adelante al contar con aplicaciones móviles para canalizar cualquier denuncia o emergencia.
Dependiendo del tipo de caso que informe el ciudadano, personal de serenazgo, fiscalización, obras públicas u otra dirección será asignado para atender el reporte.
Esta semana, El Comercio puso a prueba los servicios de alerta de siete municipalidades para conocer cuánto tardaban en llegar al lugar de un reporte ciudadano. En cada punto, el tiempo máximo de espera fue de 30 minutos.
Caso por caso
Surco
En la cuadra cuatro de la calle Catalino Miranda, encontramos el vehículo de placa A1N-644, cuyo estado lucía más de una prueba de estar abandonado: polvo sobre toda su superficie, una llanta desinflada y corrosiones en su pintura.
“Lleva allí meses”, nos dijo el farmacéutico de una botica. El vehículo también ocupaba una rampa para personas en silla de ruedas. Ingresamos a la app Alerta Surco para reportar el caso. Precisamente, este servicio ofrece la opción denunciar la presencia de vehículos abandonados. Luego de subir imágenes del vehículo, indicar su placa y detallar la situación, enviamos la alerta a las 11:27 a. m.

Esperamos treinta minutos, pero ningún trabajador de la Municipalidad de Surco se acercó.
Barranco
Dos carros estaban aparcados en el Jr. Mariano Melgar, pese a la señal de no estacionar en el ingreso a esta vía. Por si fuera poco, ambos ocupaban la mitad de la vereda; si una persona en silla de ruedas utilizaba el jirón, hubiera sido imposible que continúe su recorrido debido a la imprudencia del conductor del vehículo de placa C8Y-421.
Utilizamos la app Alerta Barranco para enviar una alerta de tránsito a las 12:47 p.m. Minutos después, recibimos una llamada de una operadora del Centro de Control de Operaciones del distrito. Luego de describirle el caso observado, indicó que personal de fiscalización se acercaría al lugar.
Al igual que en Surco, ninguna persona llegó en media hora.
Miraflores
En la cuadra cuadro de la Av. Vasco Núñez de Balboa, la mitad de la base de un poste de luz tenía una rajadura que ponía en peligro su estabilidad. Decenas de personas pasaban a su costado, sobre todo estudiantes de un instituto de gastronomía cercano.
Escribimos por WhatsApp al servicio de Alerta Miraflores a la 1:47 p. m. Rápidamente, respondieron que derivarían la información al área de obras públicas.
Veintinueve minutos después de realizar el reporte, un sereno se acercó al lugar, tomó fotos del poste y comunicó el caso a sus compañeros. “Efectivamente puede caerse si no tiene mantenimiento. Voy a informar al área de obras públicas que se acerquen para que lo retiren o le den mantenimiento”, declaró.
San Isidro
En el cruce de la calle Hermilio Hernández y la Av. Los Incas, cerca a la pérgola del parque El Olivar, se encontró un poste con dañado: su base presentaba una abolladura profunda con una abertura, como si hubiera recibido un fuerte golpe o se hubiera debilitado por corrosión o esfuerzo mecánico.
El tipo de daño sugería que el poste podría ceder si es sometido a un nuevo impacto o vibraciones cercanas. Además, se encuentra en una zona frecuentada por niños y adultos mayores.
Escribimos al respecto al WhatsApp de Alerta San Isidro a las 4:56 p.m. Seis minutos después, una sereno llegó al punto. Ella indicó que había avisado anteriormente sobre el estado del poste en octubre, cuando se percató de que su base no estaba cubierta de concreto como los otros postes del parque.
San Miguel
En la entrada al pasaje Martín de Murúa, un tacho de basura con el logo de la Municipalidad de San Miguel lucía repleto de residuos a las 6:30 p.m. del último martes. Bolsas con excretas de mascotas se observan en el piso.
Llamamos al número fijo de Alerta San Miguel y una funcionaria indicó que el recojo de basura en el distrito se realiza entre las 8 y 10 de la noche. Ante nuestra insistencia, respondió que personal del área de gestión de residuos se acercaría al lugar. Sin embargo, nadie llegó luego de treinta minutos de espera.
Pueblo Libre
Un poste con la señal de tránsito “Despacio” estaba inclinado sobre la vereda de la cuadra 18 de la Av. Bolívar. Cerca de él se encuentra la entrada a la tienda de ropa Carolina; además, a su costado pasan alumnos del colegio Jorge Polar.
Vecinos de Pueblo Libre indicaron a El Comercio que el poste quedó en ese estado luego de ser impactado por una cúster a inicios del año pasado. Llamamos al número fijo de Alerta Pueblo Libre a las 7:34 p.m. y un operador indicó que enviarían a un funcionario.
Trece minutos después, una patrulla y un motorizado se detuvieron a la altura del poste para tomar nota de su estado. Ambos mencionaron que informarían al área de gestión de riesgos para dar una solución.




