Lunes, Noviembre 4

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica que para este lunes 4 y martes 5 de noviembre se tendrá, en 96 provincias de 13 departamentos de la Sierra, nieve, granizo, aguanieve y lluvia, de moderada a fuerte intensidad.

A través de las redes sociales, se esperan acumulados próximos a los 18 milímetros por día (mm/día) en la sierra norte, alrededor de los 16 mm/día en el centro y cercanos a los 13 mm/día en el sur.

LEE MÁS | La Molina: ladrones roban más de 50 mil soles entre joyas y objetos de valor

Además, el Senamhi precisó que el granizo caerá en zonas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m) y nieve en localidades sobre los 4.000 m s. n. m. de la sierra centro y sur.

También, estas precipitaciones estarían acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. La institución encargada de monitorear el clima no descarta la aparición de lluvia ligera y dispersa en la costa centro y norte.

¿Cuáles son los departamentos con lluvia y granizo?

Los departamentos de posible afectación son Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y San Martín.

Medias contra lluvia y granizo

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar las medidas de previsión frente a este fenómenos climatológicos como: el buen estado de las rutas de evacuación para dirigir a la población hacia una zona segura, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos.

Asimismo, verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

MIRA AQUÍ | Interbank y Plin: lo que debes hacer si eres cliente y la supuesta “negociación” con el hacker

Se exhorta a la ciudadanía, en coordinación con las autoridades locales, proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes.

Compartir
Exit mobile version