El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió dos alertas meteorológicas que afectan a diversas regiones del país.
La primera advierte sobre precipitaciones de ligera a moderada intensidad en la sierra, que incluirán nieve, granizo, aguanieve y lluvia. La segunda alerta se refiere a lluvias moderadas en la selva, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
MIRA: COVID-19: Ministerio de Salud atribuye aumento de casos a cambios climáticos y aglomeraciones por fiestas
Precipitaciones en la sierra
El Senamhi informó que, hasta hoy viernes 10 de enero, se prevén precipitaciones en la sierra, especialmente en las provincias de la macro región sur, centro y norte del país.
En áreas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar, se registrarán granizo y, en zonas superiores a los 4000 metros, caída de nieve. Las precipitaciones también vendrán acompañadas de ráfagas de viento, con velocidades cercanas a los 40 km/h.
Se estima que las provincias más afectadas serán Arequipa, Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Lima/Callao, Pasco, Huánuco, Cajamarca, Piura, La Libertad, Lambayeque y Tumbes.
MIRA: Ministro de Salud respalda cifras de homicidios del Sinadef tras críticas de Santiváñez
Lluvias en la selva
En la región amazónica, el Senamhi advierte sobre lluvias de moderada intensidad, que se prolongarán hasta el sábado 11 de enero. Estas lluvias afectarán a las provincias de Loreto, Ucayali, San Martín, Madre de Dios, Puno y Piura.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 30 km/h.
El Senamhi también informó que en la selva sur se podrían registrar acumulados de hasta 50 mm/día, mientras que en la sierra sur se espera que los acumulados superen los 20 mm/día.