El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que las lluvias de moderada a fuerte intensidad continuarán en la sierra y costa norte del país hasta el miércoles 5 de marzo. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas, vientos con ráfagas de hasta 40 km/hy la posible ocurrencia de granizo y nieve en zonas altas.
LEE: Senamhi alerta lluvias intensas en Costa Norte, Sierra y Selva hasta el 2 de marzo
Los acumulados de lluvia más significativos se registrarán en la costa norte, con valores de hasta 50 mm/día. En la sierra norte se prevén hasta 35 mm/día, mientras que en la sierra centro y sur se esperan acumulaciones superiores a los 18 y 22 mm/día, respectivamente.
Las regiones en alerta incluyen Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Moquegua, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes. En estos departamentos, se prevé la afectación de distritos ubicados en zonas vulnerables, donde las lluvias podrían generar inundaciones, separaciones y activación de quebradas.
Indeci exhorta a tomar precauciones
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instalado a las autoridades locales y regionales para garantizar que las rutas de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas, con el fin de dirigir a la población a zonas seguras en caso de emergencias. También se recomienda verificar la operatividad de los centros de salud, comisarías y compañías de bomberos en cada jurisdicción.
A la ciudadanía, Indeci aconseja reforzar los techos de sus viviendas, evitar exponerse a zonas de riesgo y coordinar con las autoridades la implementación de sistemas de alerta temprana mediante sirenas, campanas o altoparlantes.
Las autoridades se mantienen en vigilancia constante ante la evolución de las lluvias, mientras que Senamhi comenzará a emitir informes meteorológicos para informar sobre la situación en las próximas horas.
MÁS: Así se abastecen las dragas en Loreto: el sorprendente hallazgo de combustible oculto para la minería ilegal del oro
Lluvias en Lima y otras regiones del Perú
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) las lluvias se originan por la humedad proveniente desde los Andes hacia el mar, favorecidas por las precipitaciones en la sierra. Este fenómeno afectará principalmente a los departamentos de Lima, Ica, Arequipa y Moquegua y, posiblemente, demás localidades.

Además, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), precisó que las regiones con mayor cantidad de población expuesta a riesgo muy alto por movimientos en masa son Cusco (355,300), Cajamarca (208,682), Puno (202,352), Huánuco (146,144) y Áncash (135,873).
En ese sentido, podrían verse afectados 776,636 viviendas, 1,416 establecimientos de salud y 10,120 instituciones educativas. El Senamhi exhorta a la población a tomar las precauciones del caso y evitar cualquier actividad cercana al río.




