El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que desde este martes 5 hasta el jueves 7 de agosto, se registrará un marcado descenso de temperatura nocturna en la sierra sur, con valores que podrían alcanzar los -14 °C en zonas ubicadas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar.
LEE: El inesperado giro que dio el caso del adolescente que salió de su casa y que su madre reportó como desaparecido
En áreas situadas entre los 2500 y 3200 m s. n. m., se esperan temperaturas mínimas cercanas a los 0 °C y -3 °C, respectivamente. Este fenómeno climático estará acompañado de ráfagas de viento de hasta 45 km/h, escasa nubosidad y un ligero incremento en las temperaturas diurnas.
Las regiones que podrían verse afectadas por este evento son:Apurímac (Antabamba, Cotabambas, Grau),Arequipa (Castilla, Arequipa, Caylloma, Condesuyos, La Unión),Ayacucho (Parinacochas),Cusco (Acomayo, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi),Moquegua (Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro),Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo),y Tacna (Candarave, Jorge Basadre, Tarata, Tacna).
Ganado en riesgo por heladas
En zonas altoandinas como Puno, la ola de frío ya viene afectando la salud del ganado local, principalmente en la población de alpacas. En distritos como Mañazo, Pampahuta, Capazo y Laraqueri, se ha reportado un incremento de animales en estado de debilidad debido a la escasez de forraje y las bajas temperaturas.

Según reportes locales, las heladas están generando riesgos de muerte de crías, abortos en hembras gestantes, aumento de enfermedades respiratorias, lesiones oculares, y otros impactos que amenazan directamente la actividad ganadera y el sustento de cientos de familias en estas regiones.
MÁS: Gremios turísticos exigen al Ministerio de Cultura eliminar venta presencial de boletos a Machu Picchu
Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los productores:
- Resguardar a las crías y animales más débiles dentro de cobertizos durante la noche.
- Agrupar el ganado para conservar el calor corporal.
- Utilizar mantas o chalecos térmicos en caso de afectación directa.
El Senamhi continúa monitoreando las condiciones climáticas y exhorta a las autoridades locales y población vulnerable a mantenerse informados mediante los canales oficiales.














