El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta debido a las altas proyecciones de radiación ultravioleta (UV) que se están registrando en varias regiones del país, especialmente en un contexto de cielo despejado característico del inicio del verano.
LEE: Santivañez enfrenta al Minsa por cifras oficiales de homicidios: la verdad sobre los datos en disputa
En entrevista con Canal N, el ingeniero José Inque, especialista de la Subdirección de Evaluación del Ambiente Atmosférico del Senamhi, informó que los niveles de radiación en todo el territorio nacional se encuentran en categorías de “muy altos” a “extremadamente altos”. En la sierra central y la selva, se han reportado picos de hasta 18, mientras que en Lima los índices podrían llegar a 10 o 11. En la costa norte, como Tumbes, se espera que alcancen hasta 13.
“En la región andina podemos alcanzar valores entre 17 y 18 de radiación ultravioleta. En el caso de la selva, donde tendremos escasa nubosidad, vamos a poder alcanzar valores de 10 en radiación ultravioleta”, mencionó.
Además de la radiación UV, se prevé un aumento de las temperaturas en diversas regiones. En el norte del país, los termómetros podrían acercarse a los 30°C, mientras que en la selva, particularmente en Loreto, las temperaturas alcanzarán hasta 36°C. Estas condiciones se intensificarán durante las tardes y se extenderán hasta el mes de febrero.
MÁS: San Juan de Lurigancho: balacera en la Av. Chimú deja una víctima fatal y dos heridos
El ingeniero Inque destacó que, si bien la radiación UV y las altas temperaturas son fenómenos diferentes, están relacionados, ya que la radiación solar contribuye al calentamiento del ambiente.
Frente a estas condiciones, el Senamhi insta a la ciudadanía a tomar medidas de protección para evitar los efectos nocivos de la radiación solar en la piel y la salud en general. Por ende, es recomendable usar bloqueador solar, ropa adecuada, gafas de sol con filtro UV, sombreros de ala ancha y evitar la exposición directa entre las 10 a.m. y las 4 p.m.