
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde este domingo 15 de junio, Día del Padre, hasta el martes 17 de junio, se presentarán lluvias de moderada intensidad en la selva peruana, según el aviso meteorológico N.º 201, clasificado con nivel de alerta amarillo.
LEE: Cusco: comunidades andinas renovaron milenario puente Q’eswachaka tras atentado
De acuerdo con el reporte, se prevén precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento que podrían alcanzar velocidades cercanas a los 45 kilómetros por hora (km/h). El evento climático iniciará a las 00:00 horas del domingo y se extenderá hasta las 23:59 horas del martes 17.
Para el domingo 15, se esperan acumulados de lluvia de hasta 40 mm/día en la selva norte, alrededor de 25 mm/día en la selva central, y valores cercanos a 35 mm/día en la selva sur.
Los departamentos que podrían verse afectados por estas condiciones climáticas son: Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
MÁS: Lambayeque: sismo de magnitud 5.1 sacude la región y deja a más de 150 personas afectadas
Senamhi recomendó a la población tomar precauciones ante posibles impactos como crecidas de ríos, deslizamientos o interrupciones en las vías. Asimismo, instó a seguir las indicaciones de las autoridades locales de defensa civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales.