El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) lanzó una nueva alerta naranja que afectará a 439 distritos de la sierra del país desde el domingo 24 hasta el martes 26 de noviembre. Este fenómeno climático traerá consigo nevadas intensas, fuertes vientos y tormentas eléctricas, que se extenderán por más de 48 horas.
LEE: Agustín Lozano: las claves de su liberación tras revocarse la detención preliminar y lo que se le viene en el pedido de prisión preventiva
De acuerdo con el aviso meteorológico N.º 357, Áncash es el departamento que presenta la mayor cantidad de distritos en riesgo muy alto, con 53 jurisdicciones, seguido de Cajamarca (42), Ayacucho (35), Huancavelica (26), Huánuco (24), La Libertad (22), Arequipa (11), Apurímac (9), Cusco (8), Pasco (8), Lima (8), Junín (3) y Amazonas (1).
En tanto, 189 distritos de estas mismas regiones, además de Puno, y a excepción de Amazonas, se encuentran en riesgo alto.
Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.
Otro consejo es verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
MÁS: Policías acusados de violación grupal junto con Darwin Condori: siguen activos y condecorados
Del mismo modo, recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.