El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que los vientos de moderada a fuerte intensidad continuarán afectando diversas zonas de la Sierra durante los días lunes 12 y martes 13 de mayo.
LEE: Santa Anita: fallece padre de familia que cayó de combi en movimiento
Se espera que las ráfagas alcancen velocidades superiores a los 45 km/h, mientras que los vientos sostenidos podrían llegar a los 40 km/h en la sierra norte, 35 km/h en la sierra centro y 33 km/h en la sierra sur.
Este fenómeno meteorológico afecta a un amplio número de provincias distribuidas en más de 20 departamentos del país, entre ellos Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco y Huancavelica. También están bajo alerta Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a las autoridades regionales y locales realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, con el fin de verificar la resistencia de las infraestructuras ante los vientos. Estas medidas preventivas son clave para minimizar riesgos y garantizar la seguridad de la población.
MÁS: Día de la Madre: cientos visitan el cementerio Nueva Esperanza para honrar a sus madres
Asimismo, se aconseja asegurar los techos y largueros, reforzar los vidrios de las ventanas y alejarse de materiales punzocortantes, estructuras debilitadas o equipos eléctricos. Las embarcaciones deben ser adecuadamente sujetadas para evitar accidentes.
El Indeci también recuerda la importancia de protegerse del frío mediante el uso de ropa abrigadora e impermeable, así como la ingesta de bebidas calientes. En caso de presentar síntomas de infecciones respiratorias o alergias, se recomienda acudir al centro de salud más cercano.














