El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que, desde este lunes 8 hasta el martes 9 de septiembre, se prevé un marcado descenso de la temperatura nocturna en la sierra centro y sur del país.
LEE: El escandaloso aumento de la minería ilegal en regiones amazónicas: solo en Huánuco la deforestación se triplicó en un año | INFORME
Las temperaturas podrían alcanzar valores próximos a los -17°C en localidades ubicadas sobre los 4000 metros sobre el nivel del mar en la sierra sur, y cercanos a los -6°C en zonas por encima de los 3200 metros en la sierra centro.
El fenómeno estará acompañado por ráfagas de viento de hasta 35 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna, lo que intensificará los cambios bruscos de clima.
Los departamentos más afectados por estas condiciones serán Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna. En tanto, en la costa norte y centro —desde Piura hasta Áncash— las bajas temperaturas nocturnas se prolongarán hasta el 12 de septiembre, junto con niebla, neblina y ligeras lloviznas que incrementarán la sensación de frío.
Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a la población evitar la exposición directa al frío, cubrirse la cabeza, rostro y boca para prevenir el ingreso de aire helado a los pulmones, y utilizar ropa de abrigo adecuada como chompas, guantes y gorros.

Asimismo, se aconseja prestar especial atención a niños y adultos mayores, quienes son los más vulnerables a las infecciones respiratorias. En caso de presentar síntomas, se insta a acudir de inmediato al centro de salud más cercano.
MÁS: “En redes gana el que cuenta mejor la historia, no solo el que dice la verdad”, por Carol Núñez Vélez
Indeci también recomendó el consumo de bebidas calientes, frutas, vegetales, azúcar, dulces y grasas para reforzar la resistencia al frío, además de almacenar alimentos y agua potable en lugares seguros.















