A partir de este miércoles 30 de octubre, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ha emitido una alerta roja debido a temperaturas extremas que afectarán a seis regiones de la selva.
Este aviso estará vigente por 61 horas y advierte sobre un incremento de la temperatura diurna en estas zonas, alcanzando su nivel más severo el jueves 31 de octubre.
MIRA: Escasez de agua en Piura: crisis tendría su origen en deuda de la era Fujimori
Según el aviso n.° 324, las regiones bajo alerta son Amazonas, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali. El Senamhi, adscrito al Ministerio del Ambiente, anticipa que este fenómeno implicará temperaturas que superarán los 36°C en varias áreas, con niveles altos de radiación ultravioleta (UV) al mediodía.
Además, se espera la presencia de chubascos aislados, especialmente en la selva alta, junto a ráfagas de viento de hasta 40 km/h. Estos factores podrían agravar las condiciones en las regiones afectadas.
MIRA: SAT de Lima lanza campaña para prevenir estafas “¡A los tramitadores del terror diles no!”
El pronóstico específico de temperaturas señala que el miércoles 30 se alcanzarán máximas cercanas a los 36°C. El jueves 31, en la selva sur se prevén hasta 36°C, mientras que en la selva centro y norte los valores superarán los 37°C. Para el viernes 1 de noviembre, se estima que en la selva centro las temperaturas rondarán los 36°C y en la selva norte superarán nuevamente los 37°C.
Ante esta situación, el Senamhi ha recomendado a la población tomar precauciones y seguir las instrucciones de las autoridades.