Para Tito Alegría, director ejecutivo de Canatur y director de Pro Turismo, la demanda por viajes en este feriado largo es mayor que la del año anterior. Esto impulsaría los ingresos de los emprendimientos en las regiones visitadas.
MIRA | Hotel Double Tree By Hilton abrió sus puertas en San Isidro, ¿qué resultados espera en el 2024?
“Se espera que los ingresos de esta Semana Santa sean 10% mayores frente al año pasado. Podemos confirmar como Canatur y Pro Turismo que los emprendedores turísticos de pueblos como Pozuzo, Paucartambo, Chacas, Taquile o Chavín de Huantar están preparados para recibir a los turistas. Estos pueblos fueron reconocidos por la Organización Mundial de Turismo como los mejores del mundo, por lo que tienen que estar listos para jornadas así”, explicó.
Según Mincetur, el 97% de turistas planea salir de su región durante las fiestas. Los destinos preferidos serían Lima (14%), Ica (10%), Junín (9%), Piura (9%), Ayacucho (7%), Arequipa (7%), entre otros.
Este Diario contactó al área de prensa del ministerio para consultar por el dato referido al Cusco, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.
El Comercio se comunicó con los CEO de las cadenas de hoteles Casa Andina y Costa del Sol, quienes confirmaron que la capital viene destacando en el número de reservas.
“Lima y Cajamarca tienen un 70% de ocupación para los días feriados, pero eso todavía va a crecer bastante porque últimamente los turistas hacen reservas a última hora”, explicó Sergio Rivas, CEO de Costa del Sol.
LEE TAMBIÉN | Pernod Ricard: “Vamos a seguir invirtiendo en el mercado peruano”
Sin embargo, en ambas cadenas el mejor desempeño es el de Cusco. “Cusco está casi al total de su ocupación. Va a ser una Semana Santa mucho mejor que la del año pasado. Además de Cusco, Lima y las ciudades cercanas como Ica también vienen bien en ocupaciones. En el norte también hay buena ocupación”, señaló Juan Stoessel, CEO de Casa Andina.
Rivas advirtió que a pesar de las proyecciones, todavía es temprano para cantar victoria en el feriado. Y es que los hoteles de Costa del Sol en el norte tuvieron un arranque lento.
“Trujillo tiene alrededor del 40% y los demás hoteles del norte [en Tumbes, Piura y Chiclayo] están en 25%. Sí estamos seguros que habrá reservas de última hora, que muchos tomarán esta semana para decidir, porque esa es la tendencia ahora, pero hay que tomar en cuenta que pueden estar con temor por el dengue, y el tema económico también afecta”, indicó.
Turismo internacional
El Mincetur puso como meta este año recibir 3,2 millones de turistas extranjeros. Enero y febrero del 2024 fueron auspiciosos: llegaron al Perú 509 mil pasajeros internacionales, un 69% más que en el 2023. Esta es, además, la mejor cifra obtenida en los dos primeros meses del año luego de la pandemia.
Stoessel aseguró que es probable que se superen las proyecciones del ministerio si se mantiene el ritmo.
“Nosotros estamos viendo que las reservas a largo plazo en el hotel, que son hechas por extranjeros, están recuperándose a buen ritmo. Si seguimos como estamos vamos a superar la meta de 3,2 millones de turistas extranjeros. No llegaremos a los 4,4 millones del 2019, pero no hay duda de que nos estamos recuperando”, afirmó.
LEE TAMBIÉN | Fallos y argumentos: ¿Debe permitirse la venta de víveres envasados en boticas y farmacias?
Rivas coincidió en que a futuro las ocupaciones en hoteles de turistas internacionales seguirán en aumento.
“Cerramos febrero en un 86% de ocupación comparado a antes de la pandemia. Al tener tarifas más bajas se está generando movimiento. Pero sí estimamos que después de abril las reservas vayan a crecer considerablemente”, proyectó.