Los accidentes en menores, como son asfixias por atragantamiento, caídas, quemaduras y hasta envenenamientos suelen incrementarse en los feriados largos, como en Semana Santa, advirtió Jordy Hidalgo Gamonal, jefe del Servicio de Emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, quien recomendó a los padres a estar vigilantes.
“Los accidentes son frecuentes en los niños, pero se incrementan en los fines de semana largo. Por ejemplo, en casos de caídas, el Servicio de Emergencia en una guardia normal reporta de 7 a 8 casos de niños y el 70% de ellos es traumatismo leve, pero por estos días los incidentes se duplican”, precisó el especialista.
Entre los accidentes más conocidos que ingresan al INSN de Breña se encuentra la asfixia, que puede darse dentro de la casa o en la calle, ya que el menor encuentra objetos pequeños y los ingiere. Los otros casos más frecuentes son las quemaduras y ello se debe a que los infantes son curiosos y alcanzan a la olla caliente o agua hirviendo.
También se presentan caídas, como puede ser de la cama, de árboles, desde una ventana, de una bicicleta o patineta, así como la ingesta de sustancias de medicamentos, algún producto de limpieza o insecticida, explicó el doctor Hidalgo.
“Lo que se debe hacer es prevenir. Sí vamos a ir de viaje, todos deben colocarse el cinturón de seguridad, si es a la playa poner bloqueador y sombrero al niño, si es un paseo al campo colocar repelente para la picadura de mosquitos. Vigilar al menor con frecuencia. Ellos son curiosos por naturaleza. Tenemos que estar pendientes de ellos. Actualmente, el papá está distraído con el celular mientras el niño se está metiendo un frijolito, una pieza del lego y ello provoca un atragantamiento”, advirtió.
El especialista señaló que los padres deben llevar de urgencia a los niños ante alguna eventualidad para que sean evaluados y no dejar pasar el tiempo porque está de por medio la vida del menor.
“Por ejemplo, si un bebé o un niño se ha caído de una cama o de una altura considerable los padres deben estar atentos ante los signos de alarma si hay vómitos, pérdida de conocimiento o convulsiones, deben traerlo de emergencia y así no presente algún síntoma el infante debe ser evaluado”, puntualizó.