
El Ministerio de la Producción (Produce) estimó que, durante la Semana Santa de este año (del 14 al 20 de abril), el consumo nacional de pescado fresco alcanzaría aproximadamente las 9.050 toneladas métricas (TM). Esta proyección representa un incremento del 4,7 % respecto al 2024 y del 11,6 % en comparación con la misma festividad en 2023.
El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, indicó que los productos frescos con mayor presencia en los mercados durante Semana Santa serían el bonito, jurel, lisa, merluza, perico, pejerrey y pota, debido a un incremento significativo en su oferta.
MIRA: Carabayllo: sujeto extranjero es acribillado mientras esperaba a un amigo y dejan mensaje a su lado
“Los peruanos, gracias al prodigioso mar con el que contamos, tenemos recursos pesqueros que nos permiten satisfacer la creciente demanda de la industria gastronómica y centros de comercialización durante la Semana Santa”, afirmó.
Se estima que la demanda de pescado fresco durante Semana Santa puede aumentar hasta en un 55 % respecto a otras semanas del año.
Produce también prevé un incremento en la oferta de pescado en los mercados pesqueros mayoristas: alrededor de un 6 % en Lima Metropolitana y Callao, y un 3 % en las regiones.
Durante la Semana Santa del 2024, el consumo de pescado fresco fue de 8.645 TM, cifra que superó en 6,6 % a la del 2023 (8.108 TM), con una mayor preferencia por especies como el bonito, lisa y perico.