
Lluvias de moderada a fuerte intensidad, con acumulados que alcanzarían los 60 milímetros por día, se registrarán en la selva peruana hasta el lunes 14 de abril, según el aviso meteorológico N° 118 emitido por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi). Esta alerta, de nivel naranja, indica que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 40 km/h.
LEE: Puente Piedra: Identifican a mujer hallada sin vida dentro de una maleta
Los departamentos bajo este pronóstico son Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno y Ucayali. En la selva norte se esperan acumulados de lluvia de hasta 50 mm/día, en el centro alrededor de 45 mm/día y en la selva sur hasta 60 mm/día.
Frente a este escenario, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha instado a las autoridades locales y regionales a asegurar la señalización y despeje de rutas de evacuación, verificar la disponibilidad operativa de centros de salud, bomberos y comisarías, así como reforzar los techos de viviendas y establecer sistemas de alerta temprana comunitarios. La población también debe preparar su Plan Familiar de Emergencias.
En paralelo, el aviso meteorológico N° 119, de nivel de alerta amarillo, pronostica un significativo descenso de la temperatura nocturna en la sierra central y sur desde hoy hasta el martes 15 de abril. Se prevén mínimas de hasta -7 °C en zonas por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar, especialmente en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
MÁS: Mujer de 71 años muere aplastada por su propia camioneta en playa Waikiki de Miraflores
Las condiciones incluyen escasa nubosidad, vientos de hasta 45 km/h y un incremento de la temperatura diurna, lo que podría generar cambios bruscos de temperatura. Ante ello, el Indeci recomienda abrigarse adecuadamente, proteger especialmente a niños y personas mayores, y evitar exponerse al frío. También sugiere consumir alimentos energéticos y mantener un almacenamiento seguro de alimentos y agua potable.
Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) continúa monitoreando las zonas afectadas en coordinación con las autoridades regionales y locales para mitigar los efectos del fenómeno meteorológico.