Janet Yellen, secretaria del Tesoro, indicó que Estados Unidos alcanzará su límite de endeudamiento a mediados del próximo mes, lo que resultará en el uso de “medidas extraordinarias” para evitar que el gobierno federal incumpla con sus obligaciones.
En ese contexto, el Congreso tendría varios meses para aprobar una legislación que pueda aumentar el techo de la deuda antes de que se agoten las medidas especiales.
“Actualmente, el Tesoro espera alcanzar el nuevo límite entre el 14 y el 23 de enero, momento en el que será necesario que el Tesoro comience a tomar medidas extraordinarias. Insto respetuosamente al Congreso a que actúe para proteger la plena confianza y el crédito de los Estados Unidos”, señaló Yellen.
LEE TAMBIÉN: La Bolsa española abrirá mañana, Fin de Año, media sesión y cerrará en Año Nuevo
Cabe precisar que un acuerdo sobre el límite de la deuda alcanzando en 2023 suspendió el techo de la deuda hasta el 1 de enero del 2025, y el 2 de enero se fijaría un nuevo límite de deuda multimillonaria.
Sin embargo, Yellen sostuvo, en una carta a los líderes del Congreso el pasado viernes, que la redención programa de US$54.000 millones en valores el 2 de enero haría que la deuda federal general disminuyera temporalmente y le daría al Tesoro unas semanas más.
El presidente electo, Donald Trump, a inicios de mes, presionó al Congreso de los Estados Unidos para que se suspendiera el límite de endeudamiento del país hasta enero del 2027, pero varios republicanos se aliaron con los demócratas para rechazar el plan.
MÁS INFORMACIÓN: Presidenta Dina Boluarte oficializa incremento del sueldo mínimo a S/1.130
Por su parte, los republicanos de la Cámara de Representantes han discutido la posibilidad de aumentar el límite de la deuda en un proyecto de ley de la línea partidaria, como parte de sus esfuerzos por impulsar la seguridad fronteriza y extender los recortes de impuestos que vencen.