Sábado, Enero 11

Entre el 2010 y 2021, Sebastián Piñera, el carismático expresidente de Chile, estuvo cerca del Perú en diversos momentos, tanto políticos, diplomáticos y deportivos. En ese lapso de tiempo, Piñera fue presidente de su país en dos ocasiones: del 2010 al 2014 y del 2018 al 2022. Piñera en imágenes que lo vincularon intensamente con nuestro país.

2010

El jueves 25 de noviembre de 2010, el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera (llevaba7 meses en el cargo) llegó al Perú en visita oficial. Uno de los temas de conversación con el presidente Alan García fue, sin duda, el de la integración entre ambos países limítrofes. No se abordaría el candente asunto del diferendo marítimo entre ambos países, el cual ya estaba en desarrollo en La Haya.

La visita del presidente Piñera al Perú no fue bien visto en su país, pese a esas críticas prevaleció en él una auténtica vocación de diálogo, más allá de cualquiera diferencia de posiciones con el Perú.

2011

Al año siguiente, en abril del 2011, el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió al Perú para intervenir y firmar el “Acuerdo del Pacífico”, junto con el presidente anfitrión, el peruano Alan García, y con los otros presidentes de Colombia y México, Juan Manuel Santos y Felipe Calderón, respectivamente.

El 28 de abril de 2011, el Salón Dorado del Palacio de Gobierno fue escenario de uno de los más importantes hitos de integración latinoamericana en este nuevo siglo. Los presidentes de México, Colombia, Chile y el Perú firmaron el ambicioso pacto para formar una zona de integración económica con el objetivo de conquistar el lucrativo mercado asiático.

2014

En octubre de 2014, ya como expresidente de Chile, Sebastián Piñera no dejó de ser polémico en tierra peruana. En una entrevista en el programa dominical “Cuarto Poder”, declaró que el denominado “triángulo terrestre”, ubicado en la frontera con el Perú, no debía interferir en la agenda de futuro de ambos países. Piñera indicó, además, que el fallo de la corte de La Haya, que establecía que el límite marítimo se proyectaba en la línea del paralelo del Hito 1, favorecía a Santiago, que reclama como suyo el triángulo terrestre de 3,7 hectáreas que está cerca de la frontera.

La respuesta de las autoridades peruanas no se hizo esperar. El embajador José Antonio García Belaunde, excanciller y excoagente del Perú ante la corte de La Haya, lamentó que el exmandatario chileno Sebastián Piñera insistiera en señalar que el denominado triángulo terrestre correspondiera a su país. “Debo lamentar esas declaraciones, porque el Tratado del 29 es explícito cuando dice que el Hito 1 se va a poner lejos del mar para preservarlo, pero que el punto de inicio de la frontera terrestre es el Punto Concordia, y eso es lo que forma el famoso triángulo terrestre”, comentó después García Belaunde.

2019

La visita de Sebastián Piñera en 2019 fue, sin duda, más agradable e integradora, pues venía al Perú como presidente de Chile para recibir el encargo de organizar los siguientes Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Lima 2019″ le entregaba la posta al vecino del sur y allí estaba su primer mandatario para asumir la responsabilidad de la organización de un evento deportivo de esa magnitud.

El presidente chileno Sebastián Piñera participó en la clausura de los Juegos Panamericanos Lima 2019, pero no se fue sin antes declarar, en Canal N, a favor de que Chile y Perú exporten el producto pisco, bajo una misma marca. El mandatario chileno señaló que dicha medida podría ser la solución a la controversia sobre el origen del pisco. Aunque considera que el origen data de su país, dijo no tener problema en unir su producto con el peruano.

Por supuesto que el rechazo a esa propuesta fue inmediata. El Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ÁDEX) reiteró que la denominación de origen del pisco le corresponde exclusivamente a nuestro país y agregó que la propuesta del presidente chileno, no era factible.

2021

La última visita al Perú del presidente chileno, Sebastián Piñera -fallecido hoy, 6 de febrero de 2024- ocurrió para la toma de mando del presidente electo Pedro Castillo Terrones. En esa ocasión, con mascarilla aún por prevención ante el COVID-19, el entonces presidente Piñera llegó el martes 27 de julio de 2021 al país.

Piñera llegaba al Perú también para intervenir en la celebración del Bicentenario de la Independencia de la República del Perú, que coincidió en estas fechas con la toma de posesión de Castillo Terrones.

Compartir
Exit mobile version