Jueves, Diciembre 26

Doce kilómetros por hora fue el tiempo promedio que demoró viajar hacia las playas del sur de Lima durante el primer día del feriado por Semana Santa. El jueves pasado, este Diario comprobó que la Panamericana Sur presentó colas de varios kilómetros de vehículos detenidos con dirección a Cañete e Ica. Se calcula que ese día pasaron 4.500 autos cada hora por el peaje Villa ubicado en el km 19.5 de la citada carretera, una enorme cifra que mañana retornará a la capital.

LEA TAMBIÉN: Hubo 13 kilómetros de cola de vehículos en la salida de Lima por Semana Santa

La estimación del concesionario Rutas de Lima es que cerca de 40 mil vehículos volverán a Lima durante el domingo 31, especialmente entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde, con picos de más de 3.000 autos por hora en el Peaje Punta Negra (KM 45).

Para evitar el nuevo colapso de la vía, se estableció el cambio de sentido (reversión de los dos carriles con sentido norte-sur a sur-norte) a partir de las 2:00 de la tarde. La medida iniciará en el kilómetro 50 (playa Santa María) y terminará en el intercambio vial de Atocongo en el kilómetro 11, distrito de San Juan de Miraflores.

Los vehículos que se viajen hacia el sur en ese lapso deberán desviarse hacia la Antigua Panamericana Sur desde el puente Arica (altura del KM 35+700) y retornar a la vía en el acceso Santa María (altura KM50).

Recomendaciones

Ante el inevitable incremento del flujo vehicular que soportará la Panamericana Sur este domingo, la principal recomendación del general PNP Javier Vela, jefe nacional de Tránsito y Seguridad Vial, es evitar la “hora pico” de retorno, que va aproximadamente desde las 2 de la tarde y se prolonga hasta la noche.

En diálogo con El Comercio, reiteró que una de las principales causas de accidentes es el exceso de velocidad por lo que es indispensable prestar atención a los cambios en la señalización. “Durante el desplazamiento en carretera se van señalando los límites. Lo normal en vía libre son 100 km/h, pero hay lugares donde puede haber cruces de personas o vehículos y ahí hay señalización para disminuir la velocidad”, dijo.

Vela recordó que está disponible la Central de Emergencias 110 para reportar todo tipo de emergencias en carretera. “Los conductores que tengan alguna emergencia, como un desperfecto mecánico o accidente, pueden llamar a la Línea 110 para que inmediatamente la policía de carreteras vaya en su apoyo”, añadió.

Es importante que los conductores también cuenten con todos sus papeles en regla (licencia de conducir, tarjeta de identificación vehicular, SOAT y revisión técnica vigentes) y un kit de emergencias mecánicas que incluya triángulos de posición, chaleco reflectante, extintor, gata hidráulica y llanta de emergencia. El sistema básico del vehículo (neumático, luces, combustibles, sistema eléctrico) debe ser revisado antes de emprender el viaje de retorno para reducir eventualidad.

Por su parte, la concesionaria Rutas de Lima ha incrementado en 60% sus recursos por Semana Santa, con más de 250 trabajadores destinados a la atención de los usuarios en la Panamericana Sur. Los usuarios que presenten algún problema o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte y Panamericana Sur, pueden comunicarse a la Central de emergencia de la concesionaria: 0800-44-192.

Señalización

Además de la congestión vehicular, se reportaron denuncias por falta de señalización de los cambios en los límites de velocidad de 100 km/h a 60 km/h o 30 km/h en tramos de la Panamericana Sur a la altura de la provincia de Cañete.

En el sector adyacente al centro poblado de Bujama (distrito de Mala), entre los kilómetros 89 y 91, en ambos sentidos, el límite permitido es de 60 km/h, aplicable para todo tipo de vehículo, sea particular, de transporte, carga o mercancía. Quienes superen esta velocidad pueden ser multados con hasta S/ 2.575 (infracción M20c).

CARRETERA CENTRAL

Restricción de camiones

Como parte de la campaña de Semana Santa, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto la restricción de la circulación por la Carretera Central para todo camión que supere las 3.5 toneladas de peso bruto a fin de dar facilidades a todos aquellos que se movilizan en el feriado largo. 

La restricción se dará entre los kilómetros 23 y 145 de la carretera Central (se inicia en Chaclacayo hacia el centro poblado de Pucará en Yauli) este domingo 31 de marzo, desde el mediodía hasta las 20:00 horas.

Asimismo, se recuerda que existen cinco vías alternas a la Carretera Central:

Para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes):

• Ruta 1: Óvalo Río Seco – Sayán – Oyón – Ambo

• Ruta 2: Huaral – Acos – Huayllay – Dv. Cochamarca – Dv. Cerro de Pasco

Solo para vehículos livianos

• Ruta 3: Lima – Canta – Dv. Obrajillo – Acochaca – Emp. km 109 (PE-20A) – Huayllay – Dv.nCochamarca – Dv. Cerro de Pasco.

Para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 3 ejes, excepto buses de 2 pisos).

• Ruta 4: Cañete – Lunahuaná – Dv. Yauyos – Huancayo.

Para vehículos livianos y pesados (buses y camiones hasta 2 ejes) 

• Ruta 5: Pisco – Pámpano – Rumichaca – Plazapata – Huancavelica – Izcuchaca – Huancayo.

Compartir
Exit mobile version