Miércoles, Octubre 23

La pandemia por Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania tuvieron un importante impacto sobre la inflación a nivel global, señaló el Reporte Semanal de Scotiabank del 21 al 25 de octubre del 2024.

El informe sostiene que, por el lado de la pandemia, un impacto inicial sobre la inflación se vio tras los problemas en la cadena de suministro y luego, mientras se alcanzaba la normalización en el comercio internacional, se veía a flote una importante demanda contenida que hizo que los precios, en algunos casos deprimidos como el petróleo, se recuperen o se incrementen de manera significativa.

Por el lado del conflicto armado, se vio un importante impacto de precios en productos en los que ambos países son importantes jugadores, como el caso del petróleo, el gas natural y los fertilizantes (que incrementó el precio de los soft commodities).

Estos eventos hicieron que la inflación se mantenga elevada durante 2022 y 2023. En este periodo, se alcanzaron niveles récord de inflación para los últimos 12 meses.  Tal es el caso de EE.UU., que alcanzó una inflación de 9,1% en junio, un máximo de 41 años. De igual manera en la Zona Euro, donde la inflación alcanzó un máximo histórico en octubre, con una inflación de 10,6%.

Respecto a la región, los países que mayor impacto tuvieron fueron Chile, que que alcanzó una inflación de 14,1% en agosto (máximo de 30 años); Colombia, que alcanzó una inflación de 13,3% en marzo (máximo de 23 años); y Brasil, que alcanzó una inflación de 12,1% en abril (máximo de 19 años), pero no fue un incremento tan significativo, dado que históricamente registran la inflación más elevada en la región.

LEE TAMBIÉN: Gamarra se une al paro nacional de transportistas: paralizará sus actividades este miércoles 23 de octubre

Según el reporte de Scotiabank, Perú fue uno de los países que mejor control tuvo sobre la inflación, alcanzando su nivel máximo en un solo dígito (8,8% en junio de 2022), pero de igual manera marcó un récord de 25 años.

A raíz de estos considerables niveles de inflación alcanzados, a nivel global se comenzó con un nuevo ciclo de Política Monetaria, incrementando las tasas de interés de referencia también hasta niveles récord para controlar y anclar las expectativas de inflación, y con ello, retornar al rango meta propuesto por cada Banco Central”, señaló el reporte.

En cuanto a la tasa de referencia, Chile alcanzó un máximo histórico en su tasa de referencia en octubre (11,25%) con una duración de nueve meses. “Esperamos que Chile alcance su nivel terminal en 4,25% durante el segundo trimestre del 2025, luego de pasar por 5,00% al final del 2024″, indicó el reporte.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta desde el 1 de noviembre

En Colombia y Perú también se alcanzó un máximo histórico de 13,25% y 7,75%, respectivamente, con una duración de ocho meses en ambos casos. Se espera que sus tasas terminales sean alcanzadas durante el tercer trimestre del 2025 en 5,50% y 4,25%, respectivamente. Para el cierre se espera una tasa de 9,00% en Colombia y de 5,00% en Perú.

De acuerdo con Scotiabank Global Economics, la tasa terminal ya habría sido alcanzada y se espera que se siga incrementando desde el nivel actual de 10,75% hasta 12,00% en el segundo trimestre del 2025. Además, informaron que en el segundo semestre del 2025 habrían nuevos recortes, cerrando el año en 11,00%.

Por otro lado, en EE.UU., la Reserva Federal  incrementó la tasa de referencia desde el 0,25% de febrero hasta el 5,50% alcanzado en julio (máximo de 23 años) manteniéndose en ese nivel durante 14 meses.

De acuerdo con el último Reporte “Global Outlook and Forecast Table” de Scotiabank Global Economics, esperamos que se continúe con el ciclo de recorte de tasas hasta 3,5% en el tercer trimestre del 2025 (para fin de 2024 esperamos una tasa de 4,5%)”, sostuvo la entidad bancaria.

En el caso de la Zona Euro, la tasa clave de política monetaria fue incrementada por el Banco Central Europeo desde 0,00% de junio hasta 4,50% en octubre (máximo de 22 años),  manteniéndose en ese nivel durante 9 meses.

De acuerdo con Scotiabank Global Economics, la tasa terminal sería 2,15% y se alcanzaría en el tercer trimestre del 2025, continuando con su política monetaria expansiva (para fin de 2024 se espera una tasa de 3,15%).

Compartir
Exit mobile version