Scotiabank proyecta que en la próxima reunión del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el directorio no realice cambios en la tasa de referencia en 5,00%.
“Con respecto a la tasa de referencia del BCR, esperamos que en la próxima reunión del 9 de enero el directorio mantenga nuevamente su tasa sin cambios en 5,00%. Mantenemos nuestro escenario base de una tasa terminal de 4,50%, la cual sería alcanzada durante el segundo trimestre del 2025″, sostuvo la entidad bancaria en su Reporte Semanal del 6 al 10 de enero del 2025.
Respecto a la inflación, de acuerdo al último Reporte de Inflación, el BCRP ratificó que no hay prisa para reducir la tasa de referencia, debido a que la tasa real (2,55%) se encuentra cerca del 2,0%, nivel considerado como neutral y también debido a que la actividad económica se encuentra alrededor de su nivel potencial, lo que no genera presiones sobre el nivel de inflación, ni hacia arriba ni hacia abajo.
LEE TAMBIÉN: Sunat registró ingresos tributarios por S/155.756 millones en 2024
Por otro lado, el BCRP también estaría a la expectativa de los impactos de las posibles políticas arancelarias en el nuevo gobierno de Donald Trump, por lo que habría un mayor grado de cautela que en el pasado, aseguró Scotiabank.
El Reporte Semanal también señaló que la inflación general se incrementó en diciembre, pero menos de lo que esperaba el consenso del mercado, acumulando una tasa de 2,0% para 2024, dentro del rango meta luego de cuatro años.
“Para 2025 revisamos ligeramente a la baja nuestra estimación de 2,4% a 2,3%, y las presiones vendrían más por el lado de servicios que por el lado de bienes, similar que en 2024. Respecto a la tasa de referencia, esperamos una pausa en enero y mantenemos la terminal en 4,50%, la cual se alcanzaría durante el segundo trimestre del 2025″, se lee en el reporte.
La inflación general fue de +0,11% mensual en diciembre, por debajo de lo esperado por el consenso de Bloomberg (+0,30%) y del promedio histórico de los últimos 20 años (+0,32%). Con esto, la inflación anual desaceleró de 2,3% en noviembre a 2,0% en diciembre, en el punto medio del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En cuanto a la inflación subyacente, componente tendencial que excluye alimentos y energía, Scotiabank registró un ligero incremento de +0,40%, ubicándose ligeramente por encima del promedio histórico de los últimos 20 años (+0,37%). En términos interanuales, se mantuvo en el 2,6% registrado en noviembre.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuáles serán las posiciones laborales más demandadas en Perú para el 2025?
“Si bien es cierto, se observa cierta persistencia en los últimos dos meses (dado que ha dejado de reducirse), para el BCR no es un tema de preocupación. El BCR ve como ideal una inflación subyacente en el punto medio del rango meta (2,0%) pero no es algo crucial, como mantener la inflación general dentro del rango meta”, subraya el reporte.
El incremento de la inflación general durante el mes se explica por mayores precios en el pasaje de transporte interprovincial (+29,9%) y el pasaje de transporte aéreo nacional (+38,16%) ante los feriados por fiestas de fin de año, además se incrementaron los pasajes en taxi (+2,6%).
Finalmente, Scotiabank proyectó, para finales del 2025, una inflación ligeramente a la baja de 2,4% a 2,3%. Además, durante el primer trimestre la inflación se mantendría alrededor de 2,0% a pesar de que el déficit de recursos hídricos en el norte del país empiece a recuperarse, lo que generaría un impacto en el precio de productos como arroz y limón, lo que generaría cierta presión sobre el nivel de inflación.