Jueves, Enero 2

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank hizo un análisis de los principales riesgos que se presentan en el mundo que pueden afectar la economía global a inicios de este año.

Entre ellos, los referidos al aumento de los costos de transporte marítimo, el mercado laboral de EEUU y las políticas monetarias de los bancos centrales.

“La resiliencia de la economía mundial podría ser afectada por el recrudecimiento de riesgos geopolíticos, ante la escalada de tensiones en el Mar Rojo. Esto se viene reflejando en el incremento de los fletes que ya se aproximan a los niveles alcanzados durante la pandemia (2020). Esto es un riesgo para el normal funcionamiento de la cadena de suministro global y podría ejercer presión al alza temporalmente sobre la inflación”, señala el Scotiabank.

De otro lado, señaló que en EEUU el mercado laboral que venía mostrando bases sólidas, registró un incremento inesperado en las solicitudes iniciales de desempleo en enero, llevando a considerar la posibilidad de una desaceleración en el mercado laboral.

“Las solicitudes continuas aumentaron a 1.9 millones en enero. A ello se agregan los anuncios de recortes de empleo de empresas de alto perfil”.

LEE TAMBIÉN | Adex: Exportaciones cerraron el 2023 con “sorpresiva” alza de 1,1%

En la Eurozona al parecer la inflación ha reanudado su tendencia a la baja en enero, con una inflación subyacente que pasó de 3.4% a 3.1%. Se espera que la inflación alcance su nivel objetivo (2%) en junio. La actividad económica mostró un estancamiento en 4T23. Tan solo se ha registrado un incremento de 0.1% desde 4T22 -EEUU ha crecido 3.1% en el mismo periodo-.

”Estas cifras mantendrán el foco del banco central (BCE) en controlar la inflación”, apunta.

Los datos del PMI de enero en China reflejan que la economía se debilita. Esto también se refleja en la caída del rendimiento de los bonos gubernamentales a 10 años, así como en el descenso de los índices bursátiles, que han alcanzado su nivel más bajo en cinco años.

“El desempeño de la actividad fabril en China se pueda explicar por una creciente debilidad en la demanda interna, pese a la recuperación del comercio exterior. Las empresas esperan que el gobierno chino mantenga la línea de estímulos económicos y que el banco central se incline por una política monetaria más flexible”, remarca.

Con respecto a la política monetaria, el Scotiabank señala que el entorno macroeconómico atraviesa cierta incertidumbre con respecto al ciclo de recortes de tasas de interés. Si bien es cierto la inflación se está moderando, aún se mantiene por encima del objetivo de los bancos centrales.

Recientemente, la Fed decidió mantener sin cambios su tasa en 5.50%, por cuarta vez consecutiva. En el comunicado, el comité reiteró que no iniciará la flexibilización monetaria hasta alcanzar el objetivo del 2.0%. Según la Fed, las últimas cifras de inflación y empleo sugieren que la actividad económica se está expandiendo a un ritmo sólido, haciendo cada vez más probable un aterrizaje suave.

Por otro lado, los mercados reaccionaron a la baja luego de la reunión de la Fed. Las acciones ampliaron su pérdidas y los precios de los bonos del tesoro cayeron, presionando sus rendimientos al alza, por encima del 4.0% en el caso del bono de 10 años.

Compartir
Exit mobile version