Sábado, Enero 11

El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank dio sus proyecciones sobre la inflación para febrero señalando que esta se mantendría en torno al 3,0%, manteniendo su pronóstico de 2,4% para 2024, el mismo que considera un escenario de El Niño débil.

“Esperamos que la inflación de febrero se mantenga en torno al 3.0% a/a, ya que no vemos efectos de base con una inflación promedio para febrero de 0.30% (….) Las menores presiones inflacionarias crean espacio más holgado para que el BCRP continúe con su ritmo de recortes de tasas de interés. Anticipamos un nuevo recorte de 25pb a 6.25% en su reunión de este jueves (8 de febrero). Vemos menos probable un recorte de 50pbs. Una de las razones es que las condiciones monetarias lucen más moderadas para el 2024.”, señala en su Reporte Semanal.

La inflación fue prácticamente nula (+0.02%) en enero, con lo cual la trayectoria anual continuó desacelerando, pasando de 3.2% a 3.0%, acercándose cada vez más al rango meta del BCRP (entre 1% y 3%).

El Scotiabank remarca que el ritmo actual de la inflación es el más bajo desde junio de 2021.

LEE TAMBIÉN | Autoridades chinas intervienen para tratar de apuntalar los mercados bursátiles

“Esperamos que la inflación de febrero se mantenga cerca de su promedio histórico (+0.30%), pues reflejará entre otros factores, el reajuste del impuesto predial y arbitrios, el impacto del alza de las tarifas de peaje, el aumento del medio pasaje en el Metropolitano, mayores precios de combustibles -en línea con el impacto rezagado del mayor precio del petróleo en el mercado internacional-, y por el impacto de un tipo de cambio más alto, impulsado por el fortalecimiento del dólar en el mundo”, señala.

Cabe destacar que la reciente alza anunciada del ISC a las bebidas alcohólicas y cigarrillos entrará en vigor a partir de marzo.

“No esperamos un impacto significativo en la inflación por esta medida. Marzo es un mes de inflación estacionalmente alta por los usuales reajustes en matrículas y pensiones educativas, por lo que el efecto del alza del ISC estará acotado al comparar con la inflación relativamente alta de marzo de 2023 (+1.25%). Mantenemos nuestro pronóstico de inflación de 2,4% para 2024, el mismo que considera un escenario de El Niño débil”, apunta.

Compartir
Exit mobile version