El Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank señaló que en lo que va del 2024 las decisiones en la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), van alineadas con su visión de recortes de la tasa de interés a lo largo del año, hasta el 4,25%.
“Pese al recorte de la tasa de referencia a 6,25%, la tasa de interés real pasó de 3,7% a 3,6%, manteniendo la postura restrictiva de la política monetaria, y aún muy por encima del nivel neutral (2,0%), acumulando 18 meses de territorio contractivo. La postura de política monetaria se mantuvo al reafirmar que, de ser necesario, considerará modificaciones adicionales a la política monetaria”, señala en Scotiabank en su Reporte Semanal.
“En lo que va del 2024 las decisiones de política monetaria están alineadas con nuestra visión, por lo que mantenemos nuestra proyección de 250pbs de recorte a lo largo del año, hasta el 4,25%. Nuestro escenario base contempla recortes recurrentes de 25pbs por reunión hasta el 4T24, cuando esperamos una pausa una vez que la tasa real se acerque al nivel neutral del 2%”, agrega.
LEE TAMBIÉN | Ministro Contreras: Economía peruana ha entrado a una fase de expansión
El BCR acumuló seis recortes consecutivos de su tasa de interés de referencia, pasando de 7,75% en agosto a 6,25% en febrero, y con la inflación bajo control, este ciclo continuaría en el futuro próximo.
En su comunicado, el BCR enfatizó que proyecta que la inflación interanual continúe con su tendencia decreciente, pues los riesgos asociados a factores climáticos (El Niño) se han reducido. Esta visión reduce la probabilidad de alguna pausa en el corto plazo, aunque el BCR se cuidó de dejar abierta esa posibilidad.
El sondeo de expectativas del BCR mostró que el mercado sigue revisando a la baja su expectativa de tasa de referencia para fin de año, pasando de 4,6% a 4,5%, acercándose a la proyección del Scotiabank. Las condiciones monetarias mostraron una recuperación más visible en diciembre. La liquidez aceleró su expansión (+1.9% a/a, por segundo mes consecutivo en territorio positivo), con una ligera aceleración de los préstamos (de +0.1% a +0.7% a/a).
“Las menores presiones inflacionarias crean un espacio holgado para que el BCR continúe con un nuevo recorte de 25pb a 6,00% en su reunión del jueves 7 de marzo. Vemos menos probable un recorte de 50pbs, debido a que las condiciones monetarias lucen más moderadas para el 2024, y no vemos prisa, pues el BCR parece cómodo con el actual ritmo de recorte de tasas de interés”.