Jueves, Octubre 17

MIRA: Gas natural y vehículos eléctricos: Soluciones para la polución del transporte que causa 5.675 muertes al año en Lima

— ¿Cómo avanza el ingreso de Scania en el Metropolitano?

Estamos contentos porque es un sueño de mucho tiempo. Ingresar al Metropolitano de Lima fue una posibilidad para Scania antes de que se incorporen los actuales buses hace diez años.

— ¿Por qué no ingresaron entonces?

En ese momento tuvimos la oportunidad de entrar con buses articulados, pero experimentamos un problema con los tiempos de producción de nuestro motor a gas natural y, finalmente no, ingresamos. Ahora eso se está materializando. Tenemos un prototipo carrozado localmente por Modasa, con un motor que funciona a GNC y con la mejor tecnología de Scania a nivel mundial: Euro 6.

— ¿Cual es la ventaja de este prototipo?

Un motor Euro 6 reduce las emisiones de dióxido de carbono, pero también una amplia gama de materiales contaminantes que afectan al ciudadano de a pie, como el óxido de nitrógeno (NOX) y el material particulado, que en el Perú se llama hollín. Se trata de la molécula del combustible mal quemado, que es una de las principales causas de problemas respiratorios en las grandes urbes.

— Leí que la reducción de material particulado sería del orden del 90%. ¿Es así?

En realidad, la disminución es mayor. Es de 95% versus un motor Euro 6 a diésel. Eso significa que casi no hay hollín. Y en el caso del NOX, la reducción es de casi 93% . Entonces, hay beneficios tangibles con un motor a gas como el nuestro para el ciudadano de a pie y la salud de los limeños.

— ¿Cuándo empezará a circular esta unidad?

Estamos en proceso de pruebas con uno de los operadores: Lima Bus. El vehículo ya está listo y ahora estamos terminando de homologarlo para llevar ‘carga viva’.

— ¿Cuántas unidades estiman ingresar al Metropolitano?

Lima Bus tiene 78 unidades, pero el Metropolitano tiene 225 unidades divididas entre cuatro operadores. Nosotros vamos a empezar a trabajar, eventualmente, con Lima Bus, quien tiene el compromiso de renovar su flota. Y como el prototipo está con nosotros, la intención es ir por esa vía.

— ¿Empezarían con esos 78 buses y luego los extenderían a los 225?

Da la casualidad de que dos de los operadores del Metropolitano también trabajan en Colombia donde Scania tiene vehículos rodando en el Transmilenio (Bogotá) y el Transcaribe (Cartagena) . O sea , que esos operadores ya nos conocen y hoy tienen la posibilidad de ir hacia Scania cuando al inicio no la tuvieron.

— ¿Cual es el objetivo de Scania con todo esto?

Scania quiere liderar el cambio hacia un transporte sustentable para reducir la huella de dióxido de carbono (CO2) en este sector, que hoy representan entre el 14 y el 16% de todas las emisiones de CO2 en el mundo. El propósito global de Scania es liderar ese cambio.

— ¿Buscan liderar ese cambio con vehículos a gas natural? ¿También con electrificados?

Ese cambio nos va a llevar hacia la electrificación en algún momento. Nosotros ya tenemos vehículos eléctricos en distintas partes del mundo, pero sabemos que la transición energética va a ser distinta en todos los países. Por la naturaleza que tiene el Perú, que es un país rico en gas natural, nosotros creemos que la transición hacia la electrificación va a demorar un poco más.

— ¿La estrategia de Scania para Latinoamérica está enfocada en el gas natural?

Correcto.

— ¿En Europa es diferente?

En Europa la electrificación va a llegar primero porque tiene países más avanzados en producción de energía renovable. Pero otros países no. Perú tiene muchos gas natural, pero también quisiéramos, el día que tengamos buses articulados en el Metropolitano, que podamos alimentarlos con biogás.

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