Jueves, Noviembre 14

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), con la finalidad de promover el ahorro voluntario en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), publicó un proyecto que define las condiciones para que las AFP puedan ofertar fondos adicionales para aportes voluntarios (FAAV) a los ya existentes, bajo un esquema de implementación flexible.

De acuerdo con la SBS, actualmente, los afiliados al SPP pueden hacer aportes voluntarios, como un complemento a su aporte obligatorio, en cualquiera de los cuatro tipos de fondos que administran las AFP (fondo 0, fondo 1, fondo 2 y fondo 3). Con este proyecto, las AFP podrán diseñar e implementar nuevos fondos que se ajusten a los perfiles de riesgo y las necesidades de los afiliados.

LEE TAMBIÉN: SBS lanza MEPIF para detectar flujos de dinero ilícito: ¿de qué se trata y cómo funciona?

El objetivo del proyecto es que los afiliados puedan acceder libremente a nuevos fondos para aportes voluntarios ofertados de forma directa por las AFP, pudiendo elegir uno o más tipos de fondos que estas ofrezcan.

Además, propone medidas que simplifican la realización de los aportes voluntarios, a través de facilidades operativas y medios de pago alternativos a los vigentes, de tal manera que el proceso sea más sencillo y ágil, en beneficio del afiliado.

MÁS INFORMACIÓN: Midagri: “La tendencia es que en 20 años China sea nuestro principal mercado de agroexportaciones”

Al implementar un nuevo FAAV, la AFP tendrá la exclusividad de su administración por el plazo de seis meses, luego del cual se puede autorizar a otras AFP el desarrollo de fondos iguales”, sostuvo la SBS.

La Superintendencia agregó que el proyecto está disponible en su portal (https://www.sbs.gob.pe/normativa-y-estandares/normativa/prepublicacion-de-proyectos-normativos) para comentarios y sugerencias de la industria y del público en general hasta el próximo 13 de diciembre.

Compartir
Exit mobile version