El jefe de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), Sergio Espinosa, se mostró a favor de la reforma del sistema de pensiones aprobada hace poco por el Congreso de la República y promulgada por el Poder Ejecutivo.
Durante su presentación en la Comisión de Economía del Parlamento, el funcionario señaló que la norma encara la baja cobertura, crea una comisión por rentabilidad y prohíbe los retiros extraordinarios de ahorros para la jubilación.
MIRA AQUÍ: SBS lanza MEPIF para detectar flujos de dinero ilícito: ¿de qué se trata y cómo funciona?
“En general, es una ley que tiene muchos más aspectos positivos que negativos y que va a dar lugar a que el sistema previsional en su conjunto crezca. Creo que la ley tiene elementos para construir un sistema de pensiones más inclusivo, con mayor cobertura e incluso, en algunos casos, más baratos para las personas que están afiliadas”, sostuvo.
“Uno de los temas preocupantes es la baja cobertura previsional. Es decir, la cantidad de personas que van a acceder a una pensión al finalizar su vida laboral activa, y eso tiene que ver con la composición de la masa laboral en el Perú y con la alta informalidad que hay en la economía peruana, donde no hay aporte al sistema previsional social y eso es un reto que se ha encarado con la reforma de pensiones que se ha aprobado en este Congreso hace unas semanas atrás”, agregó Espinosa.
MIRA AQUÍ: SBS: propuesta sobre seguro desgravamen le devuelve al usuario el derecho a elegir
Sobre los siete retiros extraordinarios de fondos que se han ejecutado, el superintendente se centró en el último y detalló que han salido más de S/27 mil millones y que cada afiliado ha retirado en promedio S/6.400.
“Esto no es porque las personas sean conservadoras y digan puedo retirar S/20 mil, pero solo sacaré S/6 mil, acá lo que te ilustra es que hay muchas personas cuyos fondos han decrecido por los retiros, de modo que se está sacando lo último que les queda y eso es un dato importante porque esas personas, cuando lleguen al momento de su jubilación, no van a tener un fondo del cual pensionarse”, explicó.
MIRA AQUÍ: SBS: “No se ha registrado ninguna información de afectación”, en filtración de datos de Interbank
Espinosa también afirmó que se deben cumplir los principios de la ley, como que no existan más retiros extraordinarios, “porque otra ley puede decir otra cosa y esto se cambia”. “Entonces, si se empiezan a cambiar principios fundamentales de la ley, los efectos no serán los mismos”, acotó.
En cuanto a comisiones y costos, el representante de la SBS expresó que una de las principales reformas que se logró en el año 2012 fue la licitación de nuevos afiliados.
Sistema privado
Al referirse al Sistema Privado de Pensiones (SPP), Espinosa destacó como dato importante que la rentabilidad nominal anual, en los últimos 31 años, ha sido de 10.4%, lo que no es una cifra mala, sino todo lo contrario.
“Es un promedio que se ha obtenido, a pesar de la crisis financiera global de 2008 o a raíz de las leyes de retiro de fondos, que también impactaron en la rentabilidad de los fondos de pensiones. Sin embargo, hasta setiembre de este año, la rentabilidad anual promedio excede el 10%”, precisó.
MIRA AQUÍ: Interbank: Comisión de Defensa del Consumidor cita a Indecopi, SBS y Asbanc tras filtración de datos
Finalmente, dijo que la cartera administrada por las AFP antes de la pandemia del COVID-19 llegó casi al 25% del PBI, pero luego tuvo un decrecimiento por las leyes de retiro que en total superan los S/100 mil millones.