La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advirtió que vienen operando en el país diversas entidades que captan dinero del público sin contar con autorización de esta institución.
De acuerdo con un reciente informe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, se ha detectado que las siguientes entidades y esquemas no cuentan con autorización para captar dinero del público:
Estas entidades emplean denominaciones que inducen a pensar que se trata de empresas supervisadas, o se presentan como expertos en la gestión de inversiones en diversos rubros, ofreciendo invertir el dinero del público en dichos negocios y prometiendo pagar altos intereses como ganancia.
LEE TAMBIÉN: SBS propone ampliar alternativas de inversión de los fondos de pensiones
No obstante, tal como ha ocurrido en otros casos alertados por la SBS, existe el riesgo que estas entidades terminen dejando de pagar los intereses ofrecidos y perdiendo el capital invertido, perjudicando a las personas que les confiaron sus ahorros.
Cabe señalar que, conforme al artículo 11 de la Ley N.°26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.
MÁS INFORMACIÓN: ¿Trump contra el Puerto de Chancay? Lo que puede suceder a raíz de la declaración de su asesor sobre el terminal portuario
Asimismo, quien no cuente con dicha autorización no puede utilizar en su razón social términos como ‘coopac’, ‘financiera’, ‘banco’ u otros que induzcan a pensar al público que se trata de una entidad supervisada por esta institución.
Finalmente, la SBS reiteró su invocación a la ciudadanía en general a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, o requerir de un servicio financiero de cualquier tipo.