Jueves, Diciembre 26

Arqueólogos de las universidades de Durham, junto a colegas iraquíes, han localizado la ubicación de una famosa batalla islámica temprana utilizando imágenes desclasificadas de satélites espía.

El equipo, dirigido por el Dr. William Deadman del departamento de arqueología de la Universidad de Durham, ha identificado con precisión lo que creen que es la ubicación de la Batalla de al-Qadisiyyah.

MIRA: Pensadoras peruanas del siglo XIX, primeros libros impresos, mapas y mucho más de nuestra historia en Google Arts & Culture | FOTOS

La batalla, que tuvo lugar en el año 637/8 d. C., fue una victoria crucial de los musulmanes árabes en la expansión del Islam más allá de Arabia. Hasta ahora, su ubicación precisa no estaba clara.

El Dr. Deadman, un especialista en teledetección arqueológica, estaba realizando un estudio remoto para trazar un mapa de la ruta de peregrinación de Darb Zubaydah cuando se realizó el descubrimiento.

El estudio implicó comparar imágenes desclasificadas de satélites espías estadounidenses de la década de 1970 con imágenes y textos históricos actuales para ayudar a identificar puntos de parada a lo largo de la ruta de peregrinación.

Sin embargo, el equipo se dio cuenta de que también podían utilizar los sitios y las estructuras detallados en los textos históricos y visibles en las imágenes satelitales para identificar con precisión la ubicación de la Batalla de Al-Qadisiyah.

Su análisis ubica el lugar de la batalla a 30 km al sur de Kufa, en la Gobernación de Najaf.

Durante su trabajo de investigación, el equipo identificó una formación de doble pared de nueve kilómetros de largo que conectaba un complejo militar en la periferia del desierto y un gran asentamiento en el borde de la llanura aluvial del sur de Mesopotamia.

MIRA: Castlevania Anniversary Collection gratis: derrota a Drácula con esta colección de juegos clásicos de Konami

Este hallazgo correspondió notablemente bien con los detalles dentro del rico cuerpo de fuentes históricas relevantes para la batalla de Al-Qadisiyah y los puntos de parada a lo largo de Darb Zubaydah.

Los colegas de la Universidad de Al-Qadisiyah en Irak pudieron proporcionar evidencia adicional de la investigación sobre el terreno para respaldar los hallazgos originales.

El equipo también pudo identificar con seguridad la ubicación de dos puntos de parada a lo largo de Darb Zubaydah: al-Qadisiyyah y al-’Udhayb.

“Este descubrimiento proporciona una ubicación geográfica y un contexto para una batalla que es una de las historias fundacionales de la expansión del Islam en el actual Irak, Irán y más allá”, dijo Deadman en un comunicado.

La investigación se publicó en la revista Antiquity.

Compartir
Exit mobile version