
Durante la madrugada del sábado 29 de marzo, un operativo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en Santa Anita terminó con la captura de 40 personas, de las cuales ocho estarían vinculadas a la banda criminal “Los Malditos Hijos de Dios”, una facción armada del Tren de Aragua que opera en Lima Este.
La intervención se realizó en un inmueble de cinco pisos en la urbanización Santa Elvira, donde la organización presuntamente coordinaba extorsiones a empresarios, mototaxistas y otros comerciantes de la zona.
CONOCE MÁS: Banda ‘La Huaranchal’ bajo amenaza: sicarios exigen S/20 mil o advierten “plata o plomo”
Operativo policial: Detenciones y hallazgos
El coronel PNP Henry Chingay, jefe de la División Policial (DIVPOL) Este 2, informó que en el allanamiento detuvieron a 40 personas, de las cuales 35 son de nacionalidad venezolana y cinco peruanos.
Según las primeras indagaciones, al menos ocho de los capturados pertenecerían directamente a la estructura criminal dedicada a la extorsión, el sicariato y el cobro de cupos en los distritos de Santa Anita, Ate y El Agustino.
Dentro del inmueble, que funcionaría como presunto ‘búnker’ de la organización, las autoridades incautaron un fusil de largo alcance, dos pistolas semiautomáticas, un revólver, municiones y stickers utilizados para identificar negocios bajo extorsión.
Además, se hallaron 13 vehículos menores en proceso de verificación, presuntamente obtenidos a través de pagos forzados de sus víctimas, así como drogas.
MÁS INFORMACIÓN: UIF congelará fondos provenientes de extorsiones: ¿Qué indicios podría seguir la PNP para hallar cuentas usadas por delincuentes?
Captura del cabecilla: “Speed”, el hombre clave de la organización
Uno de los momentos más tensos del operativo se produjo cuando José Daniel Pérez Pacheco, alias “Speed” o “Negro Loco”, intentó huir disparando contra los agentes policiales.
“Al intentar frustrar su intervención, sacó un revólver, pero fue reducido con un disparo en la pierna. Se le auxilió y ahora está bajo custodia policial”, declaró el coronel Chingay.
Según información preliminar, “Speed” habría estado internado en una cárcel venezolana antes de llegar al Perú y reorganizar sus operaciones delictivas.
Investigaciones en curso y medidas de seguridad
Las personas intervenidas han sido trasladadas al Departamento de Investigación Criminal de Ate para continuar con las diligencias.
La PNP se encuentra analizando la información recabada en la vivienda, incluyendo los dispositivos móviles incautados, para determinar la magnitud de las operaciones de la banda.
Además, el jefe de la DIVPOL Este 2 aseguró que los presuntos miembros de ‘Los Malditos’, tendrían implicaciones en carpetas fiscales y expedientes en la División de Homicidios.